RíoenLínea
Política Miércoles 15 de Diciembre de 2021 | Publicado a las 12:04 | Actualizado a las 12:16

Cuestionan participación de Elisa Loncón en actividad de campaña por Boric en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3793
Fotografía de contexto

Molestos reaccionaron el Convencional Constituyente, Felipe Mena y el Diputado Bernardo Berger, por la asistencia de Elisa Loncón, al acto de campaña por el candidato presidencial, Gabriel Boric, realizado en el sector Guacamayo de Valdivia. Por ello se solicitará información por su participación y por los recursos.

Este martes se realizó un acto de campaña por el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en el sector Guacamayo de Valdivia, el cual fue liderado por Izkia Siches y al que asistió la Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. 

Fue este último hecho el que causó molestia en el Convencional Constituyente, Felipe Mena, quien calificó la acción como “un abuso” agregando que su asistencia “no le hace bien a la política”.  

“Creo que no corresponde, yo lo consideraría un abuso (…) creo que eso no le hace bien a la política. Nosotros estamos buscando hacer otro tipo de actos dentro de la misma convención, con el fin de ir renovando la forma de hacer política y evidentemente lo que hace Elisa Loncón no corresponde”, detalló el convencional.

A ello, Mena agregó que se realizará una solicitud de información respecto a la participación de Elisa Loncón en el acto de campaña, en donde también se requerirán detalles acerca de los recursos usados para ello.

Por su parte, el Diputado Bernardo Berger, aseveró que la asistencia de Loncón a la actividad por Gabriel Boric fue “de la mayor gravedad”, asegurando que se trató de “un hecho inaceptable que vulnera todo margen de prudencia, probidad y prescindencia”.

“Por eso he pedido hoy con urgencia a la Mesa de la Convención y a la Contraloría en su rol fiscalizador, que se explique cómo es posible que se haya autorizado participar de actividades de campaña, o si se hizo a espaldas del órgano constituyente”, detalló el diputado.

En la misma línea, Berger pidió que se “transparente, los dineros, montos y asignaciones con qué se pagó la presencia de Elisa Loncón en Valdivia; si hubo por ejemplo gastos de pasajes y viáticos, y si se declaró que vendría a un acto de campaña en la agenda de trabajo a la hora de autorizarse el viaje y el gasto”.

Por otra parte, y respecto a un acto de la convención que este martes se realizó en la plaza de La República, el diputado afirmó que solicitó al municipio local y a la Contraloría que remitan el convenio legal visado por el ente contralor “que me imagino existe, y que es el único instrumento mediante el cual un municipio podría estar dedicando horas de trabajo de funcionarios, correos institucionales, y recursos de cualquier tipo, para una actividad que es exclusiva y propia de otro órgano del Estado”.

Comentarios