RíoenLínea
Judicial Sábado 21 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 08:44 | Actualizado a las 08:44

Cuatro reos fueron condenados por el asesinato de un interno en la cárcel de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3264
Imagen de archivo: Cárcel de Valdivia | RioenLinea

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó un veredicto condenatorio contra cuatro reos por el asesinato de un interno en el Complejo Penitenciario Llancahue de la capital regional de Los Ríos.

Una semana duró el juicio contra Cristian Abello Contreras, de 37 años; Cristian Mejías Arévalo, de 27 años; Cristian Cid Jaramillo, de 38 años; y Yang Lam Balboa, de 27 años de edad, quienes fueron acusados por la Fiscalía por el delito de homicidio simple de Hugo Marambio Naveas, hecho ocurrido la mañana del 19 de octubre de 2016, en el módulo 41 de la cárcel de Valdivia donde la víctima fue apuñalado en múltiples oportunidades, lesiones que le causaron la muerte.

El Fiscal Daniel Soto, explicó que el tribunal dictó un veredicto condenatorio contra los cuatro acusados, aseverando que las declaraciones de los detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, de los gendarmes y las pericias fueron determinantes para establecer la existencia del delito y la responsabilidad de los reos.

Soto, dijo además que en el juicio el análisis de las imágenes de la cámaras de seguridad fue relevante, ya que algunas de éstas fueron tapadas por los reos cuando estaban apuñalando a la víctima, por lo que contaron con la exposición de un perito del Departamento de Medicina Criminal de la PDI, quien –según aclaró el fiscal- fue determinante para esclarecer la dinámica de los hechos; cómo fue el ataque; cuántas personas intervinieron; dónde ocurrieron y dónde se causaron las lesiones.

El Fiscal Soto, aclaró que en el veredicto del tribunal se recalificó el grado de participación de uno de los acusados. Los internos Cristian Abello, Yang Lam y Cristian Cid fueron condenados como autores del delito de homicidio y Cristian Mejías –quien escondió parte de las armas con las que asesinaron a la víctima- fue condenado como encubridor del homicidio.

La Fiscalía pide para los cuatro acusados una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia realizará la audiencia de lectura de sentencia –con la pena que deberán cumplir los acusados- este lunes 23 de diciembre al mediodía.

Comentarios