RíoenLínea
Educación Domingo 13 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 17:30 | Actualizado a las 17:30

Cuatro proyectos escolares representarán a Los Ríos en el Congreso Nacional Explora

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1384
Ganadores en el Congreso Regional Explora | PAR Explora Los Ríos

Cuatro proyectos escolaes de distintas comunas, que indagan en el área de la salud, el medioambiente y la conectividad, representarán a Los Ríos en el Congreso Nacional Explora.

Concluyó el XIX Congreso Regional Explora Los Ríos, instancia en la cual escogieron cuatro trabajos de investigación desarrollados por la comunidad escolar, que tendrán la oportunidad de representar a la región en el encuentro nacional.

Los ganadores provienen de Paillaco, Río Bueno y Valdivia, pero de todas formas también se reconoció la participación de los 21 equipos restantes.

Son dos ganadores por categoría. En la de innovación, la iniciativa seleccionada es de estudiantes de enseñanza básica de Río Bueno cuyo proyecto se tituló “Monitoreo centralizado de la calidad de aire en las aulas de clase”, el cual aborda la eficacia de mantener una óptima ventilación con el fin de aumentar la respuesta cognitiva a los procesos educativos en cada jornada.

En esta misma categoría también se premió al proyecto “Montaje de un prototipo de Test de Flujo lateral basado en nanoanticuerpos para diagnóstico COVID-19” por estudiantes del Instituto Salesiano de Valdivia.

En la categoría de investigación, el trabajo titulado “Potencial uso de extractos de plantas nativas para el tratamiento contra el cáncer de vesícula biliar” por estudiantes de Paillaco resultó elegido. Así como también el trabajo denominado “Puenteulirizando Valdivia” por estudiantes del Liceo Santa Marta de la capital regional.

Por otra parte, la directora de PAR Explora Los Ríos, Camila Tejo, destacó el esfuerzo detrás de cada proyecto. “Creo que todos los niños, niñas, adolescentes, asesores, profesores, profesoras que estuvieron detrás de los trabajos que estuvimos viendo los últimos días, está hechos con mucha perseverancia, con mucho cariño”.

Si bien aún no hay fecha confirmada, se prevé que el Congreso Nacional Explora se realice en el período estival 2022-2023.

Comentarios