RíoenLínea
Economía Domingo 16 de Abril de 2023 | Publicado a las 17:59 | Actualizado a las 18:02

¿Cuántos trabajadores de Los Ríos tendrán jornada de 40 horas?: Gobierno entregó una proyección

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 7799
Imagen de contexto | Unsplash

El Gobierno entregó una proyección respecto a los trabajadores que podrían optar a una jornada laboral de 40 horas semanales, después de la aprobación de la ley en el Congreso.

Se trata de un triunfo legislativo que ha sido difundido y replicado en todas las regiones del país, en una historia que se arrastra desde la presentación del proyecto en 2017 y que comenzó a materializarse el 2021, con la implementación del “Sello 40 horas”, dirigido a empresas que voluntariamente quisieran reducir las horas de trabajo, antes de que la idea fuera Ley de La República.

Con la nueva jornada laboral ya aprobada, el Gobierno ya proyecta a cuántos habitantes de Los Ríos alcanzará. Quien entregó una cifra fue el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) del Trabajo, Rodrigo Leiva, adelantando que “el objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras, que en la región superarían las 100 mil personas alcanzadas”.

El cálculo se entregó en el hito en las instalaciones de la empresa Efeyer en Valdivia, que recibió dicho sello. Su gerente, Nicolás Borlando, manifestó que “desde nuestro nacimiento, estamos trabajando 40 horas y tenemos el último viernes del mes libre; entonces en base a esa experiencia, postulamos al sello de 40 Horas para demostrar que efectivamente se puede seguir siendo rentables-incluso como pymes-, porque la felicidad de los colaboradores y colaboradoras está por sobre las utilidades de la empresa”.

El nuevo cuerpo legal establece que la reducción será gradual, esperándose que al año de vigencia exista una jornada de 44 horas. A los tres años bajará a las 42 horas y el objetivo se completará al quinto año de promulgación.

Además de esto, se contemplan rangos de cuatro semanas promediadas, tiempo en el que se podrán trabajar un máximo de 45 horas semanales, para que el cálculo final arroje las 40 horas latamente difundidas.

En otro punto se consideran las jornadas denominadas 4×3, donde empresas que ya están con el régimen de las 40 horas puedan destinar tres días libres a sus trabajadores.

Comentarios