RíoenLínea
Salud Miércoles 28 de Abril de 2021 | Publicado a las 17:29 | Actualizado a las 17:44

¿Cuáles son los riesgos de no tener camas UCI?: Gremios de salud de Los Ríos analizan el panorama

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1228
Imagen de contexto

Ante las negativas cifras de disponibilidad de camas UCI en Los Ríos, gremios de salud de la región analizaron el panorama, asegurando que la principal desventaja es que “las personas no van a recibir la mejor atención, o la atención de la calidad que pudieran esperar para salir adelante de esta situación”.

Este martes el Director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, confirmó que la Región de Los Ríos, de acuerdo al primer reporte de la jornada, no contaba con camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Asimismo, el directivo entregó el detalle por comunas de los pacientes que hoy se encuentran hospitalizados en la UCI.

Así, afirmó que que en las últimas 36 horas, se registraron 7 pacientes de Mariquina, 5 pacientes de Valdivia, 3 de La Unión, 2 de Panguipulli, 2 de Río Bueno, 1 de Paillaco, 1 de Futrono, 1 de Lanco, 1 de Corral y 4 que han llegado desde La Araucanía.

De esta forma, la mayor cantidad de camas críticas ocupadas la registran pacientes de Mariquina, Valdivia y La Unión.

Consultado respecto a la ocupación hospitalaria, en el contexto del avance a Fase 2 de Transición de la capital de Los Ríos, Jaramillo comentó que “la demanda de camas críticas está relacionada obviamente con el aumento de los casos de personas contagiadas por COVID-19, es decir, si las personas no siguen los consejos que día a día entrega la autoridad sanitaria y también el Servicio de Salud y descuidan la prevención, se exponen al contagio del virus”.

“Si bajo esta lógica su salud se empeora, van a recurrir a consultar a unidad de Urgencia en un establecimiento de salud. Por ello, aún cuando la comuna de Valdivia haya transitado a Fase 2, les pedimos extremar las medidas de prevención para evitar contagiarse y que su salud empeore”, afirmó el Director de la entidad.

Sobre este este tema también fueron consultados gremios de salud de Los Ríos, desde donde explicaron cuáles son los riesgos de tan alta ocupación de camas críticas, llamando, nuevamente, a extremar las medidas de autocuidado.

“La punta del iceberg”

La Presidenta del Colegio Médico (COLMED) en la zona, María José Puga, afirmó que “esto de las camas críticas es como la punta del iceberg, la base son las condiciones epidemiológicas y esa es nuestra gran preocupación”.

En este sentido, la representante del COLMED afirmó que, a su juicio, tanto en la capital de Los Ríos como en otras comunas de la región, las condiciones para el avance de fase “todavía no son las ideales”, asegurando que en la medida que aún exista una alta circulación del virus en la comunidad, “eso aumenta los contagios, y si esos contagios se agravan, van a requerir hospitalización y los casos más serios, camas críticas”.

De esta forma, Puga aseguró que la falta de camas críticas “es parte de esta cadena”.

Ante esta situación, la profesional descartó que no se vaya a contar con camas críticas para la atención de pacientes que lo requieran, pero sí confirmó que “las personas no van a recibir la mejor atención, o la atención de la calidad que pudieran esperar para salir adelante de esta situación“.

Esto, porque “al haber pocas camas críticas, disminuyen las oportunidades para las personas en caso de tener condiciones graves ‘no-COVID’ también”, expresó Puga.

Respecto a la ocupación hospitalaria, en contraste con el avance de fase en Valdivia, la Presidenta del COLMED fue enfática en reiterar el llamado al autocuidado, considerando además la eventual llegada de nuevas variantes del virus, las que, según afirmó, “están atacando lamentablemente a las personas que menos se cuidan y que son las personas más jóvenes. 

Finalmente, Puga hizo también un llamado a las autoridades.

“Mi preocupación es por la salud de las personas, su bienestar y evitar muertes. Las autoridades a veces tienen preocupaciones en otros ámbitos como la economía y yo sé que es difícil encontrar equilibrios, pero claramente si no estamos vivos no tiene sentido tener o no tener dinero para disfrutarlo, por lo tanto, pienso que la vida está por sobre los ingresos económicos y ese es mi llamado, a lograr los equilibrios necesarios para que la población se mantenga sana, viva y con los ingresos adecuados”, concluyó.

Llaman a no confiarse

Sobre este tema, la representante del Colegio de Enfermeras en Los Ríos, Karin Bottner, aseguró que el actual panorama respecto a la ocupación de camas críticas ya había sido advertido anteriormente por los distintos gremios de salud de la región, al igual que su desacuerdo con el avance de fase de Valdivia.

En ese mismo sentido, afirmó que “no estábamos de acuerdo con el avance, ya que Valdivia no tenía los datos estadísticos permanentes, por lo menos durante una semana, de mejora de los casos. Solamente tuvimos una baja en el número de casos dos o tres días, pero eso no mostraba que íbamos a mejorar, por lo tanto, los criterios que se tomaron no están de acuerdo a las recomendaciones”.

En cuanto a las camas UCI de la red integrada de Los Ríos, y considerando la situación hospitalaria en el principal recinto asistencial de la región ubicado en Valdivia, Bottner aseguró que “hace mucho que ya la última cama se acabó.

“El hospital de Valdivia  que antes tenía 9 camas, ahora tiene 38 y el 70% del hospital está reconvertido, postergándose cirugías que son importantes para las personas, dejándose de atender patologías que se van a hacer críticas. Eso, porque ya no tenemos camas”, expresó la representante del gremio.

Bottner agregó que una de las que podría considerarse como desventaja cuando las UCI se mantienen a tope es que “se sacan más tempranamente a los pacientes que están en ventilación. Frente a cualquier mejoría se movilizan”.

Finalmente, la enfermera llamó a la población a no confiarse. Esto, porque según afirmó, las secuelas del COVID-19 en casos graves pueden mantenerse incluso por varios años.

“Hay muchas partes del cuerpo que se afectan, por lo tanto, les pido que no piensen que van a poder disponer de una cama. Tienen que evitar llegar ahí porque su salud va a resentir el resto de su vida”, finalizó.

Cambio de estrategia 

Respecto a este mismo tema, el Presidente del Colegio Farmacéutico Regional, Germán Olivera, afirmó que ahora más que nunca se hace relevante fomentar la vacunación en la población.

Sobre este punto, Olivera detalló que una estrategia para hacer frente a la crisis sería “cambiar de foco la vacunación y dirigirla a aquella población que está con mayor incidencia de casos graves”. 

Asimismo, también aseguró que los indicadores que permiten los avances de fase deben ser revisados.

“Habría que revisar los indicadores que permitan que las comunas avancen o retrocedan de una determinada fase, y ello debería estar correlacionado con la ocupación de camas críticas. Ahí hay una contrariedad entre el avance a Fase 2 y los casos más graves que están aumentando”, manifestó Olivera.

Sin embargo, afirmó que es ahí donde entra el juego el rol de los principales actores de la salud: autoridades y gremios. Esto, pues a su juicio, este tipo de estrategias deben ser consensuadas. 

Finalmente, el profesional reiteró el llamado a mantener las medidas de autocuidado, así como también llamó a la participación activa en el proceso de vacunación contra el Coronavirus por parte de la comunidad.

Comentarios