RíoenLínea
Política Domingo 17 de Marzo de 2019 | Publicado a las 09:25 | Actualizado a las 09:25

¿Cuáles son las autoridades que ahora también trabajan para el Gobierno en Los Ríos?

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 5506
Gobierno Regional | Archivo RioenLinea

Todos sabemos que cada cuatro años en el país asumen representantes elegidos por voto popular, pero hay quienes además de cumplir con sus cargos, trabajan para el Estado, con todo lo que ello conlleva.

Pero ¿qué diría usted si estas mismas personas, que son elegidas por votación popular, trabajan además para el Gobierno de turno? Teniendo en consideración que es el Ejecutivo quien muchas veces presenta proyectos que necesitan de recursos e iniciativas que deben ser aprobadas por el Consejo Regional o por los municipios.

Es el caso de algunas autoridades como el Consejero Regional Felipe Mena (UDI), quien aparte de ser autoridad, es el Jefe de Gabinete del Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Carlos Rolack, de su mismo partido. Por ende, trabaja para el Gobierno y si tuviera que votar o aprobar recursos ¿lo haría pensando en los intereses de las personas que lo eligieron o sería para el Gobierno al que le trabaja? Al respecto, la ley también regula parte de estas incompatibilidades de los COREs en estos casos.

Pero no sólo el Consejero Regional Felipe Mena, ostenta un cargo al interior del Gobierno, sino que también el Concejal Leandro Kunstmann, de la UDI, quien asumió hace un par de semanas como Coordinador Regional Producción Limpia; Marco Santana Concejal PRI de Valdivia, actualmente es el Director de la Oficina de Organizaciones Sociales del Gobierno Regional de Los Ríos; y Felipe Riffo, Concejal RN de Valdivia, Jefe de Gabinete de la Gobernadora de Valdivia, también de su partido, por contar algunos.

  • Sus sueldos 

En cuanto a los sueldos de las autoridades y sus cargos al interior del Gobierno, Felipe Mena por su trabajo en Desarrollo Social, recibe dos millones 183 mil 772 pesos, además de su puesto en el Consejo Regional, por el cual percibe un total de un millón 547 mil 296 pesos, sólo por concepto de dietas.

En tanto, el Concejal del PRI, Marco Santana, tiene un sueldo de un millón y medio de pesos en el Gobierno Regional; y Felipe Riffo, recibe una remuneración de dos millones 380 mil 500 pesos. Debido al reciente nombramiento del Concejal Kunstmann, aún no se publica su sueldo en la página de Transparencia. Sin embargo, estos tres concejales de Chile Vamos, perciben adicionalmente un sueldo líquido que alcanza los 749 mil 500 pesos, por cumplir esa función en el Concejo Municipal de Valdivia.

Esta situación, si bien no es ilegal, puede resultar estéticamente mal visto, considerando -como se menciona anteriormente- los intereses tras los proyectos o recursos públicos que aprueban en sus respectivos cuerpos colegiados, sin contemplar la exposición pública en sus dualidades de funciones, que les podría beneficiar de cara a futuras elecciones.

Comentarios