CRUBC define plazo de 30 días para polígono definitivo del ECMPO Wadalafken en Los Ríos

CRUBC define plazo de 30 días para polígono definitivo del ECMPO Wadalafken en Los Ríos

CRUBC define plazo de 30 días para polígono definitivo del ECMPO Wadalafken en Los Ríos
CRUBC | GORE Los Ríos
CRUBC define plazo de 30 días para polígono definitivo del ECMPO Wadalafken en Los Ríos
CRUBC | GORE Los Ríos

Publicado por: Emanuel Gutiérrez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

En una nueva sesión la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) acordó este jueves acoger parcialmente el recurso de reclamación de la Asociación de Comunidades Indígenas Wadalafken de Los Ríos.

La decisión mandata al Comité Técnico a rediseñar, en un plazo de 30 días, los límites de dos sectores estratégicos, abriendo la puerta a una expansión del área protegida.

El Gobernador Luis Cuvertino explicó que la propuesta busca corregir la resolución de mayo de 2025, permitiendo que la superficie original de 3.518 hectáreas pueda ampliarse a un total cercano a las 15.500 hectáreas.

Esta expansión se sustenta en dos acuerdos territoriales, en Calfuco, donde se busca armonizar el espacio con los centros de estudio de la Universidad Austral (UACh), y en el sector sur (Punta Galera hasta la desembocadura del río Bueno), donde el Gobierno Regional proyecta una reserva marina.

“Hubo un acuerdo mayoritario o casi unánime respecto a la propuesta que el comité técnico ha planteado que es acoger parcialmente el recurso de reclamación interpuesto en contra de la resolución que fue la de mayo que hicimos la número 238 y que hoy día el comité técnico en la discusión donde participan las propias comunidades y su representación con argumentos para poder agrandar de alguna manera la superficie que originalmente era de 3.518 hectáreas a la posibilidad de ampliación en 12.000 hectáreas aproximadamente más lo que daría un total de cerca de 15.500 hectáreas”, explicó Cuvertino.

A pesar de las cifras de crecimiento, el abogado de la Asociación Wadalafken, Felipe Guerra, expresó una visión crítica y dijo que “recibimos la decisión de la CRUBC con preocupación por sus efectos en los derechos consuetudinarios de las comunidades mapuche lafkenche de la región”.

“Esta semana presentamos una propuesta seria de ajuste y reducción del polígono, construida con trabajo territorial y diálogo con actores locales, públicos y privados, para evitar conflictos y dar garantías claras: exclusión de áreas de inversión pública, desafectación de caletas (salvo tres, por razones fundadas), resguardos explícitos a la pesca artesanal y sus caladeros tradicionales, exclusión de sectores de alta circulación en la Bahía de Corral, y ajustes en playas para asegurar acceso y seguridad; además, abordamos superposiciones con AMERB (desafectando dos e incorporando dos) y un acuerdo con la UACh para excluir áreas superpuestas con solicitudes de concesiones marítimas”, agregó Guerra.

El abogado, fue enfático en manifestar que el consenso no se alcanzó por factores externos al territorio, asegurando que “pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno Regional, el veto de organismos como Sernapesca y Subpesca impidió avanzar en una salida basada en el diálogo”, precisando que ahora evaluarán “las acciones legales que correspondan, sin dejar de insistir en una vía de compatibilización con los demás usos del borde costero”.

La resolución actual no significa una aprobación inmediata, sino una instrucción para que el Comité Técnico elabore una propuesta definitiva basada exclusivamente en los antecedentes ya existentes.

Así lo explicó el gobernador Cuvertino, quien manifestó que “tenemos un plazo aproximadamente de 30 días, eso lo que dice el acuerdo para definir correctamente el polígono tanto de Calfuco como de Galera hacia el río bueno. Viene un trabajo del comité técnico, comité técnico que tiene que citar y empezar a estudiar este acuerdo para hacer una propuesta de un polígono definitivo”.

Esto será definido en una sesión especial de la CRUBC, o, por el contrario, el destino del borde costero de Los Ríos se definirá en los tribunales de justicia.

Subir al comienzo del sitio