RíoenLínea
Política Sábado 08 de Junio de 2024 | Publicado a las 14:39 | Actualizado a las 14:39

Critican omisión del CMN luego del incendio que destruyó galpón maderero declarado Monumento Nacional

Publicado por: José Aedo
Visitas 1149
El incendio del complejo maderero de Neltume | Redes Sociales

El senador (PS) Alfonso de Urresti, criticó lo que consideró una “omisión” de parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)  por no preservar aquellos bienes que son declarados como Monumento Histórico, como lo es el antiguo galpón maderero ubicado en la localidad de Neltume cuya estructura fue destruida tras un incendio registrado en la madrugada del jueves.

La infraestructura formaba parte de la Forestal Neltume Carranco y desde el 2019 fue declarado como monumento histórico denominado “Conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap)”, dada su relevancia histórica en el desarrollo de la localidad.

El parlamentario oficialista sentenció que no basta solo con declarar un bien como monumento, sino que también preservarlo, independiente si es público o privado.

Aquí hay una lamentable omisión del Consejo de Monumentos Nacionales y de la institucionalidad cultural de patrimonio. No sólo es declarar un bien, sino preservarlo, aunque esté en manos de privados (…) Desgraciadamente se ha quemado una parte importante del patrimonio de Neltume”, manifestó.

El senador añadió que insistirá en que se presente lo antes posible la ley de patrimonio para regular la institucionalidad cultural del país.

En tanto, desde la Reserva Biológica Huilo Huilo lamentaron lo ocurrido con el aserradero aseverando que se ha generado “la pérdida de un patrimonio histórico y cultural de la zona de Neltume y sus alrededores”.

La institución aseguró que se estaba trabajando en un proyecto para revivir esta historia y de este modo seguir conservando el patrimonio cultural y natural de la zona.

Museo de los Bosques era el nombre de este proyecto que bajo la situación actual habrá que repensar y reformular de la mejor manera”, señalaron.

Cabe indicar que, tras el incendio, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio cultural BIDEMA de Valdivia, llevan adelante la investigación para determinar el origen del fuego.

De acuerdo a información publicada por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, el recinto fue construido entre 1938 y 1941, y correspondía al principal espacio productivo  que con posterioridad formó parte de la Complejo Forestal y  Maderero de Panguipulli  (Cofomap).

  • #Tags
Comentarios