RíoenLínea
Social Lunes 30 de Enero de 2023 | Publicado a las 20:56 | Actualizado a las 20:56

Crean comité que busca dar seguimiento y priorizar proyectos emblemáticos estancados en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1145
Imagen de contexto | RioenLinea

Se llevó a cabo la primera sesión del Comité de Seguimientos de Inversiones Estratégicas para Valdivia (COSIEV) entre diversas autoridades regionales, cuyo objetivo se centrará en dar seguimiento y priorizar algunos proyectos emblemáticos de la capital regional que se encuentran estancados por diversos motivos.

En el mediodía de este lunes, se desarrolló el primer encuentro que tendrá como protagonistas a entidades como la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional acompañado de su Consejo Regional (CORE) y, por último, la Municipalidad de Valdivia junto a su Concejo Municipal y la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN).

Esta instancia buscará dar seguimiento y prioridad transversal a proyectos que son considerados estratégicos y emblemáticos en la comuna, en la cual se buscará mantener un constante diálogo y toma de decisiones.

El encuentro es una iniciativa impulsada por el propio municipio de Valdivia. Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann manifestó que, “hay un llamado que se ha hecho por parte de los vecinos y vecinas, no solamente de Valdivia, sino que, de la región entera, en relación a la necesidad de sacar del estancamiento a Valdivia como capital regional en torno a inversiones estratégicas”.

En cuanto a algunos proyectos de mayor interés por parte del COSIEV para sacar adelante, la edil afirmó que “son múltiples”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, recalcó en la importancia que tiene este encuentro para destrabar algunos proyectos que están estancados en la comuna.

Era absolutamente necesario preocuparnos de los proyectos que, aparentemente, están estancados, donde no ha habido una capacidad de seguimiento (…) aquí se ha fijado una metodología, se han identificado las distintas áreas de los proyectos emblemáticos y se ha fijado un sistema de trabajo, de reuniones, de decisiones políticas y técnicas, además de un seguimiento permanente a través de la secretaría técnica que lo va a hacer la SECPLAN de Valdivia”, enfatizó Cuvertino.

Asimismo, Cuvertino destacó que esto también ayudará a la ciudadanía a informarse sobre los casos emblemáticos que se encuentran paralizados.

Por otro lado, la Delegada Presidencial, Carla Peña, hizo hincapié en que “es necesario atender las situaciones territoriales, es necesario hacerse cargo de las deudas que hoy día tenemos como región”.

En la primera sesión acordaron que se reunirán de nuevo cada último lunes del mes a las 12:00 horas en el edificio consistorial, cuya segunda reunión se centrará en la conectividad a través de los puentes en la capital regional.

Comentarios