RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Martes 21 de Mayo de 2024 | Publicado a las 16:58 | Actualizado a las 17:00

Creadores locales forman gremio que impulsa el diseño de autor en la región de Los Ríos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 261

ECreativa es el nuevo gremio que surge en la Región de Los Ríos con la misión de fomentar la asociatividad y la participación entre diversas empresas del sector creativo y otros rubros, centrándose especialmente en la promoción del diseño de autor desde el sur de Chile.

Este innovador proyecto, impulsado por cuatro emprendedores valdivianos, representa un compromiso con la colaboración y el trabajo en red dentro del ámbito de la creatividad con un arraigo territorial significativo.

La iniciativa ECreativa cobra vida gracias al respaldo del Programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo 2023 de Sercotec, consolidándose como un referente en el impulso de la innovación y la creatividad en la región. El gremio cuenta con la participación activa de marcas locales como Chilepoket, La Pañuela, Camile Ilustration y Krito Tienda, todas ellas comprometidas con la promoción del diseño autoral y el fomento del talento del sur de Chile a nivel nacional e internacional.

Felipe Tapia, presidente de este colectivo, comenta: “La idea de trabajar en unidad surge de la búsqueda por potenciar nuestro trabajo bajo un relato común, vinculando aspectos clave muy identitarios de nuestro territorio, como la puesta en valor del patrimonio, el cuidado medioambiental y la innovación de nuestros productos. Hemos avanzado con varios logros, como ser parte de instancias público-privadas de las Industrias Creativas, donde ya tenemos una voz y un posicionamiento que queremos expandir y fortalecer”.

Uno de los valores que caracteriza esta nueva apuesta asociativa es el poder transformador de la colaboración. Según menciona Camila Almendra, tesorera de ECreativa: “Vimos una gran oportunidad en el ámbito creativo, donde no existe en la región un gremio como éste, donde las personas que se dedican a desarrollar proyectos de este tipo puedan trabajar colaborativamente. Es muy interesante las posibilidades que implica trabajar en red y con otras disciplinas creativas o empresas que no son de este rubro, y que esa fuerza común nos permita lograr mayores impactos y resultados, siempre bajo la inspiración de la riqueza natural y cultural de nuestra región”.

Carolina Manríquez, directora de esta asociatividad, invita a otras empresas a sumarse a este trabajo colectivo: “Convergemos en que nuestros proyectos transmiten una identidad cultural con un concepto de territorio y original. Con esta asociatividad queremos poder llegar a otras empresas creativas de comunas de la región que muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a un espacio más amplio para estrechar alianzas estratégicas”.

Dentro de los próximos pasos de este gremio se encuentra el lanzamiento de su sitio web www.ecreativalosrios.cl, una plataforma que será la vitrina de las empresas creativas de la región y las personas asociadas a este colectivo.

Entre las marcas presentes en este gremio se encuentra KRITO, una empresa familiar liderada por Carolina Manríquez, cuyo enfoque está en la naturaleza, su conservación y educación ambiental. A través de “Manada”, peluches hipoalergénicos para la primera infancia, buscan visibilizar y educar en temáticas de la fauna local y su cuidado. Además, su línea de Joyería Sustentable se confecciona a partir de residuos en desuso, promoviendo el reciclaje como acción central de su producción.

Por otro lado, Chile Pocket es la marca de Luis Felipe Tapia, quien ideó la idea de vivenciar la puesta en valor del patrimonio material a través de un puzzle en 3D, acompañado de un material educativo que aborda la historia y aporte de diversas edificaciones del sur de Chile.

La Pañuela, original marca de Camila Almendra, vincula el arte, el diseño y la fotografía para dar vida a pañuelos que visibilizan la belleza natural del país. Elaborados de telas de origen reciclado, aseguran ser un producto consciente con el cuidado del medioambiente.

Camile Illustration, es el proyecto creativo de Camila Sepúlveda, quien ilustra, diseña y elabora a mano, libros en formatos creativos, dirigido a personas de todas las edades, cuya temática está centrada en los seres mágicos, inspirados en el territorio regional. Dentro de su marca, destacan otros productos con sus ilustraciones como separadores de libros, stickers, cuadernos y agendas.

Con estas iniciativas, ECreativa se posiciona como un actor clave en la promoción y valorización del talento creativo del sur de Chile, aportando a la identidad cultural y al desarrollo económico de la región.

  • #Tags
Comentarios