RíoenLínea
Salud Sábado 14 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 09:38 | Actualizado a las 09:40

COVID-19 y salud bucal: Lavado del cepillo de dientes y otras recomendaciones para evitar contagios

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2194
Imagen de contexto | Pixabay

Desde la Unidad Dental del Centro de Salud Familiar Externo Valdivia entregaron recomendaciones para disminuir el riesgo de propagación del Coronavirus, entre las que destaca el lavado del cepillo de dientes y su almacenamiento evitando amontarlos con otros cepillos.

El equipo de la Unidad Dental del Centro de Salud Familiar Externo Valdivia (CEV), establecimiento dependiente del Servicio de Salud Valdivia, entregó una serie de recomendaciones para evitar el riesgo de contagio por Covid-19 durante el periodo de pandemia.

Esto debido a que, según explicó la odontóloga de la unidad, Jeannette Recart, “la principal vía de contagio del Covid-19 es la saliva, por lo que resulta fundamental mantener las medidas preventivas relacionadas con la salud bucal para disminuir riesgos de contagio y la propagación del virus en el entorno familiar y laboral”.

La profesional detalló que “lo primordial es recordar a la comunidad que el cepillo dental es de uso personal y que, para evitar contagios, debemos lavar nuestras manos con abundante agua y jabón antes y después de realizar un correcto cepillado”.

La odontóloga agregó que una vez finalizado el lavado, “es importante limpiar el cepillo de dientes y una forma de hacerlo es colocando el cabezal en una solución de agua oxigenada diluida al 1% (una tapa de agua oxigenada por dos tapas de agua). Transcurridos 30 minutos, enjuagarlo minuciosamente”.

“Posterior a la desinfección del cepillo, es importante asegurarnos de secarlo bien evitando almacenarlos amontonados en un mismo recipiente, lo ideal es conservarlo en un lugar cerrado donde no haya contacto de éste con otros”, añadió Recart.

Respecto a las medidas preventivas que debe adoptar una persona que ha superado el COVID-19, Jeannette Recart explicó que “se debe reemplazar el cepillo dental por uno nuevo; en caso de que utilice uno de tipo eléctrico, debe cambiar el cabezal. No obstante, es importante también recordar que independiente de pasar por esta enfermedad, es recomendable reemplazar el cepillo cada tres meses o cuando las cerdas pierden su forma”.

Por su parte, la odontopediatra de la Unidad Dental del CEV, Isabel Neira, explicó que “si bien estamos en un periodo de pandemia donde muchos se encuentran en teletrabajo en sus hogares y los niños con clases online, es fundamental mantener las rutinas de higiene estructurada, es decir, cepillar los dientes idealmente 3 veces al día”.

“Debemos recordar que estamos en una emergencia sanitaria, actualmente en Fase 1, situación que en cierta forma restringe las atenciones dentales y autoriza sólo las de urgencias, por lo que lo mejor es prevenir la aparición de enfermedades bucales, como las lesiones de caries y la enfermedad periodontal”, agregó Neira.

Para prevenir dichas enfermedades, según explicó la odontopediatra, resulta importante importante continuar las rutinas de higiene, mantener un cepillado correcto por al menos 2 minutos, utilizar pasta fluorada de 1450 PPM (partículas por millón de flúor) y preferir una dieta saludable baja en azúcares.

Comentarios