RíoenLínea
Judicial Jueves 21 de Mayo de 2020 | Publicado a las 18:16 | Actualizado a las 18:16

COVID-19: Obligan a Gendarmería informar medidas sanitarias tras brote en la cárcel de Valdivia

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 2111
Fotografía de contexto.

El Juzgado de Garantía de Valdivia ordenó a Gendarmería dar cuenta sobre las medidas tomadas por la institución tras un brote de COVID-19 al interior de la cárcel de la capital regional.

Durante la tarde del 19 de mayo y a través de un comunicado, Gendarmería confirmó que 18 reos dieron positivo al test que detecta el SARS-CoV-2, tras el traslado de internos procedentes de la Región Metropolitana.

En base a lo anterior, el Juez Fabián Duffau emitió una resolución señalando que “el Estado se ha auto impuesto un deber especial de custodia sobre las personas privadas de libertad, atendido su evidente estado de desprotección, obligándose constitucional, legal y reglamentariamente a proteger sus derechos fundamentales. En cumplimiento a ese deber, este tribunal ha de ejercer un control judicial estricto del respecto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”.

Junto con ello, la resolución obliga a Gendarmería “informar las medidas adoptadas al interior de la unidad penal para prevenir el contagio por Sars-CoV-2 (COVID 19), en particular, las relativas a las instrucciones recomendadas por la Autoridad sobre higiene y distanciamiento social, tomando en cuenta el contexto propio de la privación de libertad”.

“La información remitida debe incluir no solo las medidas decretadas por la institución penitenciaria, sino las establecidas por la empresa concesionaria respecto a la alimentación de los internos, el aseo del establecimiento y toda otra que le sea propia en conformidad al contrato de concesión”, añade la resolución.

Además, la institución tendrá que notificar quiénes son las personas trasladadas a la unidad penal Llancahue en los días previos al 20 de mayo, que dieron positivo a infección por COVID-19, acompañando la resolución de traslado y el motivo que le dio origen, ya sea orden por seguridad del establecimiento, voluntariedad del trasladado u otro. Ello, con el objeto de examinar la legalidad de dicho traslado.

Por último, Gendarmería de Chile deberá informar al tribunal la cantidad de internos del C.C.P Llancahue y los funcionarios que allí se desempeñen, que se encuentran actualmente diagnosticados con COVID-19. En el caso de los internos, deberá precisarse el módulo en que se encuentren cumpliendo condena o prisión preventiva, en su caso.

Comentarios