RíoenLínea
Salud Miércoles 22 de Abril de 2020 | Publicado a las 15:49 | Actualizado a las 21:49

COVID-19: Neumólogo de la UACh advierte que “no podemos hacer vida semi normal todavía”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 16988
Fotografía de contexto

El académico emérito de la Universidad Austral de Chile, UACh, y pediatra especialista en enfermedades respiratorias, Mario Calvo Gil, se refirió al actual escenario que enfrenta el país y Los Ríos frente al COVID-19, advirtiendo que “no podemos hacer vida normal todavía”. 

Un repaso por las actuales medidas que han sido anunciadas respecto a una “nueva normalidad”, coinfección de cuadros respiratorios con COVID-19 que podrían ocasionarse por la aparición de enefermedades estacionales, el reingreso de escolares a clases y la posibilidad de retomar las visitas a familiares y juntas con amigos, fueron algunas de las apreciaciones que entregó el especialista en conversación con RioenLinea.

Para comenzar, el profesor emérito de la UACh, explicó a la comunidad sobre las enfermedades estacionales que apareceran en el invierno y una posible coinfección entre ellas, en donde expresó que aún hay poca experiencia con el COVID-19, pero sí la hay con otros virus, en donde cerca del 20% de los pacientes, 1 de cada 5 hacen coinfección, agregando que “no hay más gravedad por el hecho de tener dos virus en vez de uno”.

En ese sentido, el especialista se refirió a la similitud entre las enfermedades respiratorias con el nuevo Coronavirus, en donde agregó que “en general los cuadros virales clásicos como el rinovirus o resfrió común, tienden a dar más bien sintomatología respiratoria alta, como congestión nasal, secreción nasal y posteriormente tos. El Coronavirus como se ha manifestado hasta ahora tiene principalmente un compromiso brusco del área baja como tos, dificultad respiratoria y fiebre alta”. 

En cuanto a las recomendaciones emitidas desde el nivel central sobre una posible vuelta presencial a clases en mayo, Calvo aseguró que aún no se ha definido el protocolo para ello, pero que seguramente será en las comunas donde hay menos casos, eso sí, “cuando las condiciones epidemiológicas estén mejores que ahora”.

En cuanto a la posibilidad de realizar juntas con amigos o visitas a familiares, Calvo fue enfático en que no lo recomienda. “Yo creo que no podemos hacer vida semi normal todavía. La idea es que físicamente estemos lejos, pero del punto de vista social nos empecemos a juntar gracias a medios tecnológicos”. 

En ese mismo punto, el especialista en enfermedades respiratorias, aseguró que “tenemos que bajar un poco más el número de contagios”, porque Chile es un país distinto. “Estamos viviendo una realidad en Los Ríos bastante buena, pero no es la que tienen nuestros vecinos. Entonces las recomendaciones nacionales no sirven, tienen que ser locales o regionales. Temuco y Osorno por ningún motivo. Validiva está muy bien, pero no por eso creo que tenemos que soltar la mano todavía”. 

Comentarios