RíoenLínea
Salud Jueves 19 de Marzo de 2020 | Publicado a las 23:21 | Actualizado a las 23:21

COVID-19: Evalúan barreras sanitarias en Los Ríos e instruyen cierre de centros termales

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4084
Fotografía de contexto | Cedida

La autoridad sanitaria en Los Ríos confirmó que se encuentran evaluando la posibilidad de instalar barreras sanitarias en la región, esto tras la preocupación que han mostrado algunas comunas por la llegada de visitantes.

Tras la preocupación que han mostrado ciudadanos de Los Ríos por la llegada de turistas a sus comunas, ante una eventual aparición de brote por COVID-19, la SEREMI de Salud Los Ríos afirmó que están evaluando la instalación de barreras sanitarias para evitar dicha situación.

Cabe destacar que en primera instancia la autoridad sanitaria informó que al no tener casos propios de contagio por COVID-19 en Los Ríos -más que instalar una barrera sanitaria- había que determinar lo que hay que realizar para evitar la enfermedad desde otras regiones.

Lo que posteriormente fue aclarado por el Jefe de Defensa Nacional de Los Ríos, Guillermo Sánchez, quien aseveró que se evaluará la posibilidad de instaurar dichas barreras.

A lo cual -después de lo dicho por Sánchez- la SEREMI de Salud, Regina Barra, confirmó que “estamos tomando las decisiones para instalar una barrera sanitaria, que se va a hacer pero en las condiciones de calidad”.

De la misma manera las autoridades informaron que se emitirá una resolución para cerrar las termas de Panguipulli. “Vamos a cerrar las termas de ese sector, establecer las restricciones para los centros termales, porque hay un alto nivel de contagio”, informó Barra.

  • Camas críticas ante eventuales casos graves de Coronavirus

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció esta mañana que comprarán 800 ventiladores mecánicos para los posibles casos graves de COVID-19. Ante ello, el Intendente Regional confirmó que evalúan solicitar 20 de ellos.

“Nuestro requerimiento sería contar con al menos 20, ese es el número que nosotros estamos planteando y haremos los esfuerzos para que esa distribución sea lo más equitativa posible”, afirmó el Intendente César Asenjo.

Lo anterior tiene relación con la proyección que hay para la región, lo cual corresponde a un dato preliminar y considera la distribución en el número de población, avance y evolución del COVID-19.

Además de ello, Asenjo dijo que “queremos acudir a poder equipar 20 camas críticas con respiradores artificiales y todo el equipamiento que requieren para prepararnos ante un requerimiento -que vamos a ver- seguramente en las semanas que se va a suscitar que va a ser importante contar con estas camas en el Hospital Base de Valdivia”.

En la instancia la autoridad regional llamó a los ciudadanos de Los Ríos a tomar las precauciones, y a quedarse en sus hogares en la medida de lo posible.

Comentarios