RíoenLínea
Social Martes 24 de Marzo de 2020 | Publicado a las 13:39 | Actualizado a las 13:39

COVID-19: Destinan más de $28 millones para albergar a personas en situación de calle en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3730
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

Tras la contingencia por el Coronavirus a nivel país, en Los Ríos se anunció la destinación de recursos para la instalación de un albergue para personas en situación de calle en Valdivia. El recinto entraría en funcionamiento durante la primera quincena de abril.

Se trata de una medida implementada desde el Ministerio de Desarrollo Social, institución que confirmó la destinación de $28 millones 800 mil para la instalación en Valdivia de un albergue que funcionará las 24 horas por un periodo de 120 días.

Así lo explicó la SEREMI (s) de la cartera, Paulina Alcaíno, quien expresó que “este albergue tendría capacidad para 20 personas, principalmente adultos mayores, de forma de evitar el contagio. Sin embargo, dado que la población de adulto mayor en situación de calle es baja  en la región, recibiría también a personas en situación de calle en estado de deterioro”.

Acerca de la apertura de este recinto, Alcaíno informó que actualmente se está en búsqueda de un ejecutor y que su entrada en funcionamiento se proyecta dentro de la primera quincena de abril. Además, dijo que este recinto tendría habilitada una habitación en caso de que algún usuario requiera cuarentena.

  • Protocolo

Con el mismo objetivo de resguardar a las personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia estableció un protocolo, el que -aplicado a la región de Los Ríos- prohíbe las visitas de externos a la hospedería del Hogar de Cristo y suspende las asambleas y reuniones de más de cinco personas.

Acerca de esta medida, la jefa de operación social territorial del Hogar de Cristo, Claudia Ruiz, informó que efectivamente se suspendieron las visitas de voluntarios y alumnos en práctica al recinto e indicó que del personal sólo se encuentran en el lugar los responsables de programas y personal de trato directo.

También, sostuvo que se han reforzado medidas de higiene, como el aseo de las dependencias, y que se toma la temperatura regularmente a los usuarios, y a aquellos cuya salud presenta mayor deterioro se les insta a que se queden en el recinto durante el día. La hospedería atiende a 40 usuarios.

Al respecto, la SEREMI (s) informó que “como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para proteger a los grupos más vulnerables de la población y, en ese sentido, trabajando coordinadamente con las instituciones que ejecutan los programas ministeriales orientados a las personas en situación de calle, como el Hogar de Cristo”.

  • Otras medidas

Además, el protocolo indica que, en el contexto del Covid-19, se solicita al personal policial y de las Fuerzas Armadas que está en resguardando la seguridad y el orden de la ciudad que tenga en cuenta las siguientes medidas para esta población:

• El control de identidad con su cédula y/o RUN no será posible en todos los casos, ya sea porque no cuentan con el documento físico o porque no podrán decir su RUN. Por esto, se solicita especial consideración con la condición de las personas en situación de calle que, eventualmente, solo podrán identificarse con su nombre y/o apellido.

Si una persona en situación de calle se encuentra en su “ruco” o punto calle, puedan considerarlo como su lugar de pernoctación y el espacio donde las personas resguardan sus escasas pertenencias. Por esto, se solicita que no los obliguen a salir de allí ni tampoco realizar “barridos” con sus pertenencias.

Comentarios