RíoenLínea
Social Domingo 31 de Mayo de 2020 | Publicado a las 07:54 | Actualizado a las 08:35

COVID-19: Alcaldes analizan proliferación de casos activos en Paillaco y Futrono

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 2700
Fotografía de contexto.

Paillaco y Futrono son algunas de las comunas de Los Ríos que registraron un notorio aumento de casos activos de COVID-19 durante esta semana. 

En conversación con RioenLinea, los alcaldes detallaron las causas que habrían provocado la mayor circulación del SARS-CoV-2 en sus territorios.

  • Paillaco: El retorno a la tierra natal

Ramona Reyes ve con preocupación como el nuevo Coronavirus se ha instalado en las zonas rurales. “Mucha gente trabaja o tiene a sus familias viviendo en las grandes ciudades… quieren retornar a su comuna de origen después de ver que Santiago está colapsando”.

“Por el momento, todos los casos tienen que ver con algún integrante de familia que ha llegado y ha contagiado al resto de sus familiares”, aseguró.

Ante esta realidad, “¿Cómo le dices a una mamá que no reciba a un hijo? (…) pero si llegaste a la casa, quédate encerrado por 14 días… eso es lo que esperamos, estamos trabajando esta campaña que llamamos retorno responsable”.

Para intentar evitar la proliferación de casos, Reyes solicitó al Servicio de Salud la instalación de una residencia sanitaria, poniendo a disposición la infraestructura del Centro de Promoción de la Salud y catres clínicos adquiridos por el municipio. Aquello continúa bajo evaluación del SSV.

Mientras tanto, la jefa comunal espera que “esto no siga aumentando en nuestra gente campesina y tampoco llegue a nuestras poblaciones y sectores urbanos, donde la vulnerabilidad es bastante grande… mucha gente vive en espacios pequeños y se complicaría mucho la situación”.

Junto con ello, Ramona Reyes sostiene que las autoridades pertinentes deben decretar un cordón sanitario en los accesos a la región e incluso cuarentena.

Respecto a la solicitud de la SEREMI de Salud para facilitar funcionarios en comisión de servicio para reforzar las fiscalizaciones, sostuvo que aún lo evalúan.

  • Futrono: El día de la Madre

A juicio del Alcalde Claudio Lavado, los festejos del Día de la Madre, durante el segundo fin de semana de mayo, no solo trajo regalos, desayunos a la cama, asados y agasajos a las progenitoras. También llegó el SARS-CoV-2 a la comuna lacustre. Los casos positivos están concentrados en las zonas rurales.

“Muchos hijos e hijas que trabajan afuera (de la comuna) vinieron acá. Los síntomas comenzaron a manifestarse a partir del día 18 (de mayo). Antes tuvimos una situación muy positiva.

Al igual que en Paillaco, la prevalencia de casos corresponde a “clanes familiares que llegaron en grupo de Santiago y otros lugares, no se tomaron los resguardos y actuaron de una manera irresponsable”. ¿El vaso medio lleno?: “Al ser clusters (grupos) familiares, se mantiene la trazabilidad”, sostuvo.

¿Y las segundas viviendas o casas de veraneo que abundan en esa comuna? Según el Alcalde Lavado, aquello no ha influido en el aumento de contagios.

Viendo que los casos positivos se elevaban, el 20 de mayo Lavado ofició al Jefe de la Defensa Nacional, General Guillermo Sánchez y al Intendente César Asenjo “solicitando cuarentena o cordón sanitario para Futrono y mayor fiscalización”. Hasta ahora no ha habido respuesta y según la Autoridad Sanitaria dichas determinaciones son tomadas en el nivel central, Santiago.

“Somos una zona precordillerana lejana a Valdivia, hemos realizado controles preventivos en el ingreso a Futrono con el Ejército, Carabineros y profesionales del CESFAM, porque queremos que se adopten todas las medidas. Esto es serio y puede pasar a mayores si no se toman todos los resguardos correspondientes”, advirtió el jefe comunal.

Los Lagos es otra de las comunas que ha registrado una fuerte alza en los casos activos. RioenLinea intentó contactar al Alcalde Samuel Torres, pero no fue posible.

Comentarios