RíoenLínea
Gamma Lunes 11 de Octubre de 2021 | Publicado a las 10:05 | Actualizado a las 10:05

Cortometraje protagonizado por Amparo Noguera abrirá la vigésimo octava versión de FICValdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 582
Alicia Soñó con un Faro | FICValdivia

Con el Film “Los Huesos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y de Alicia Soñó con un Faro, de José Luis Torres Leiva, se realizará la apertura de la vigésimo octava versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. 

Este lunes 11 de octubre inicia la vigésimo octava versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, evento que este año se desarrollará en formato mixto, gratuito previa inscripción y cuyos asistentes podrán concurrir sólo con su Pase de Movilidad. 

  • Apertura 

Adicionalmente a los cortometrajes Los Huesos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y de Alicia Soñó con un Faro, de José Luis Torres Leiva, que tendrán exhibición presencial y también emisión online para quienes no asistan físicamente al festival, el filme Faya Dayi, largometraje documental de la cineasta mexicano-etíope Jessica Beshir, es el tercero que integra esta sección y su exhibición será exclusivamente presencial.

La película -filmada en un blanco y negro que realza el talento visual de su realizadora-, toma como contexto una leyenda etíope para elaborar una reflexión en torno al khat, un pequeño arbusto que se cultiva en África oriental y que por sus propiedades alucinógenas tiene un carácter ritual para los musulmanes sufíes. 

Faya Dayi describe esa dimensión religiosa ligada al consumo de esta planta y la confronta con la lógica puramente extractiva de su masificada ex plotación comercial. A través de las pequeñas historias que Beshir hilvana en torno a ella, el filme se proyecta hacia el escenario político y represivo en su país.

  • Film Central

A partir de este año, a las habituales películas de apertura y clausura, FICValdivia suma como evento especial el Film Central, que se exhibirá únicamente de modo presencial a mitad del certamen.

Este año la elegida para dar el vamos a este nuevo espacio de programación es la película A Night of Knowing Nothing, de la cineasta india Payal Kapadia, sobre una estudiante de cine y televisión que escribe cartas a su expareja que ha debido retornar a su pueblo natal.

El filme registra los textos a través de una voz en off y con ellos indaga en el entorno de la mujer, su visión de mundo, sus anhelos y sus ensoñaciones a partir de una puesta en imágenes que emula la visualidad de una película casera.

  • Clausura 

Para la clausura, en tanto, junto a la exhibición presencial y online de Notas, Encantaciones: Parte II, Carmela, de Alexandra Cuesta, y de Trópico de Capricornio, de Juliana Antunes, se exhibirá de manera exclusivamente presencial el filme What Do We See When We Look at The Sky?, del cineasta georgiano Alexandre Koberidze, una comedia situada en una ciudad costera de Georgia en el marco del mundial de fútbol de 2018 en Rusia. La cinta narra los encuentros fortuitos entre una farmacéutica y un futbolista a quienes, inmediatamente después de su primera cita, un hechizo cambia sus apariencias y pierden con ello toda posibilidad de reconocerse. Mientras intentan establecer contacto nuevamente los distintos espacios de la ciudad en la que habitan dejan de ser anodinos y se transforman en lugares potenciales de un reencuentro.

  • Películas

  • Faya Dayi, de Jessica Beshir. Etiopía, Estados Unidos, Qatar. 2021. 120 min. Premiere Latinoamericana.
  • What Do We See When We Look At The Sky?, de Alexandre Koberidze. Alemania, Georgia. 2021. 150 min. Premiere Latinoamericana.
  • A Night Of Knowing Nothing, de Payal Kapadia. India, Francia. 2021. 90 min. Premiere Latinoamericana.
  • Cortometraje de Ceremonia de Premiación

También será exclusivamente presencial, dentro de la ceremonia de premiación, la exhibición del cortometraje Falling Leaves, de la pionera francesa Alice Guy-Blanche realizado en 1912 en Estados Unidos, programada en esta misma sección. El filme es una bella fábula sobre una joven enferma a quien el médico familiar asegura que morirá cuando caiga la última hoja del otoño. Su hermana pequeña, Trixie, desesperada, acude al doctor Earl Headly, un prestigioso especialista, con la esperanza de que la salve.

Falling Leaves fue la película elegida para el segundo Concurso de Composición Musical de Cortometrajes Patrimoniales, que organizan colaborativamente la Orquesta de Cámara y el Festival Internacional de Cine de Valdivia y que este año contó con el apoyo de la Embajada de Suiza. La partitura ganadora será la que acompañe en vivo a la exhibición de este cortometraje durante la clausura. 

  • Falling Leaves, de Alice Guy-Blanche. Estados Unidos. 1912. 12 min. 

FICValdivia se realizará entre el 11 y el 17 de octubre en modalidad online y con funciones en salas.

Las películas de Apertura y Clausura, junto con la Selección Oficial en competencia (Largometraje, Cortometraje Latinoamericano, Largometraje Juvenil, Cortometraje Infantil Latinoamericano) estarán disponibles online solo para Chile. 

La muestra Homenajes está disponible para Latinoamérica.

Los conversatorios VOCES CINE Y VOCES CIUDADANAS están disponibles para todos los países. Serán transmitidos por Youtube y Facebook Live. 

 PARA FUNCIONES EN SALA:

  • Obtén tu ticket gratis y reserva tu asiento en FICValdivia.cl desde las 9 de la mañana el día anterior a la función.
  • La plataforma está disponible desde el domingo 10 de octubre hasta el cierre del certamen.
  • Debes presentar tu ticket digital 30 minutos antes del inicio de la función. No podrás ingresar a la sala después que inicie la película.

Para todas las actividades presenciales del FICValdivia deberás:

  • Portar tu pase de movilidad y carnet de identidad.
  • Usar siempre y en todo momento mascarilla.
  • Sentarte únicamente en la butaca asignada y no cambiarte de lugar.
  • No podrás consumir alimentos ni bebidas al interior de la sala de cine.

 para las funciones online:

Revisa la programación y los cupos de visualización para cada película en FICValdivia.cl desde el 11 al 17 de octubre.

Comentarios