RíoenLínea
Judicial martes 12 de febrero de 2019 | Publicado a las 10:35 | Actualizado a las 10:35

Corte rechazó recursos de nulidad de gendarmes condenados por golpiza a reos en Valdivia: Uno irá a la cárcel

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 716
Fotografía de archivo del juicio de los gendarmes | RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó los recursos de nulidad presentados por cuatro gendarmes condenados por una golpiza a reos del Complejo Penitenciario Llancahue. Con este fallo, uno de los efectivos deberá ir a la cárcel.

En octubre pasado el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a cinco años y un día de cárcel al Capitán de Gendarmería, Víctor Arriagada Sepúlveda; a 800 días de pena remitida, a los cabos Claudio Schleef Rodríguez y Patricio Trui-Trui Manquel; y a 541 días de pena remitida al cabo Diego Garrido.

El Fiscal Daniel Soto, aseguró que en el 2013 los condenados en el módulo 31 de la cárcel de Valdivia, causaron apremios a internos, provocándoles diversas lesiones.

El oficial Arriagada, condenado por el delito consumado de tormentos y apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y el único que tendrá cumplir sentencia en la cárcel, además tendrá que cumplir con la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En el caso participaron como querellantes el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado.

Ante la sentencia del Tribunal de Juicio Oral, los condenados presentaron sendos recursos de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, argumentando nueve causales de nulidad.

El Tribunal de Alzada decidió rechazar los recursos deducidos por los condenados.

Así lo explicó el Fiscal Soto, quien aseguró que la Corte de Apelaciones llega a la conclusión que el fallo dictado por el Tribunal de Juicio Oral, se ajusta a derecho y contiene el razonamiento y ponderación necesaria de la prueba rendida.

Con esta determinación de la corte valdiviana, el fallo queda a firme o ejecutoriado, por lo que los cuatro gendarmes deberán cumplir sus condenas y uno de ellos, deberá ingresar a la cárcel.

Comentarios