RíoenLínea
Judicial Martes 27 de Febrero de 2024 | Publicado a las 14:11 | Actualizado a las 14:11

Corte rechaza recurso de nulidad y confirma condena por homicidio tentado a carabineros

Publicado por: José Aedo
Visitas 1071
Frontis Corte de Apelaciones | Contexto

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó a un comunero por el delito tentado de homicidio de carabineros en el ejercicio de sus funciones.

El hecho se registró en diciembre de 2021 en la comuna de Máfil, motivo por el cual el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó en 2023 a Nelson Queupil Soto, integrante del grupo Liberación Nacional Mapuche a cumplir una condena de 7 y 3 años respectivamente, medida que fue apelada por su defensa que intentó anular dicha sentencia.

El fallo unánime fue pronunciado por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, fue rechazado el recurso de nulidad confirmando la condena en contra del comunero. 

Que, en sus fundamentos los sentenciadores explican de manera clara, detallada y precisa las razones por las que estiman que el acusado ha tenido participación en el ilícito, pormenorizando y analizando cada una de las pruebas que los condujo a tal conclusión”, argumenta la resolución.

Que de esta manera y conforme lo antes consignado, se puede concluir que no existe el error de derecho que se denuncia en el recurso”, sostiene el fallo.

De este modo,  se mantiene lo resuelto el año pasado en el juicio oral de esta causa, donde la fiscalía demostró que el 8 de diciembre de 2021 Queupil Soto disparó desde  contra tres funcionarios de Carabineros, quienes cumplían una medida de protección en el fundo La Victoria de la comuna de Máfil.

Según el ente persecutor, la intención de los disparos era causarles la muerte, lo cual no consiguió debido a que se encontraban en el interior de un vehículo que contaba con protección que permitió detener las balas.

  • #Tags
Comentarios