Viernes 25 de julio de 2025 |
Publicado a las
11:25 | Actualizado a las 11:29
Corte de Valdivia revoca cautelar y envía a prisión a imputado por caída fatal desde capot de auto
Corte de Valdivia revoca cautelar y envía a prisión a imputado por caída fatal desde capot de auto


La Corte de Apelaciones de Valdivia revocó el arresto domiciliario de un imputado por su presunta responsabilidad en un accidente de tránsito con resultado de muerte ocurrido en junio, donde falleció un joven tras caer desde un vehículo en movimiento.
La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó la prisión preventiva de M.A.P.N., imputado por el Ministerio Público como presunto autor de los delitos de homicidio simple, huida del lugar del accidente y omisión de aviso a la autoridad, en el marco de un hecho ocurrido el pasado 28 de junio en calle Bueras, en la capital regional.
Según la investigación preliminar, esa madrugada, un grupo de jóvenes —entre ellos la víctima, Vicente Durán Cabrera, y el imputado— se encontraba en el contexto de una salida nocturna. En ese escenario, y de acuerdo con el relato del ente persecutor, Durán Cabrera se habría subido voluntariamente al capó del automóvil que conducía el imputado, quien tenía la licencia de conducir suspendida por otra causa.
El vehículo habría avanzado más de 100 metros hasta que, según la imputación, su conductor frenó de manera repentina, lo que provocó que la víctima saliera proyectada cerca de seis metros y cayera sobre la calzada. El joven fue trasladado a un centro asistencial con un diagnóstico de traumatismo craneoencefálico, permaneciendo hospitalizado durante trece días antes de fallecer.
De acuerdo con la acusación, el imputado se retiró del lugar sin prestar auxilio ni informar a las autoridades, lo que fue considerado por la Corte como un antecedente relevante al momento de evaluar su libertad.
En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada —integrada por los ministros Samuel Muñoz Weisz, María Soledad Piñeiro y el abogado integrante Luis Felipe Galdames— revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Valdivia, que había decretado arresto domiciliario total y arraigo nacional.
El ministro Muñoz Weisz argumentó en la resolución que el imputado “estaba conduciendo con licencia suspendida, huyó del lugar, no prestó socorros oportunos a la víctima, lo que podría haber significado, tal vez, la diferencia en la muerte de esta otra persona”.
La resolución concluye que existen antecedentes suficientes para presumir fundadamente la participación del imputado, y que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual se decretó su prisión preventiva.
La decisión fue adoptada con el voto en contra de la ministra María Soledad Piñeiro, quien estuvo por mantener las medidas cautelares decretadas en primera instancia.