RíoenLínea
Judicial Miércoles 03 de Julio de 2019 | Publicado a las 11:38 | Actualizado a las 11:38

Corte de Valdivia revierte expulsión de ciudadano dominicano ante decisión “ilegal” de Intendente Asenjo

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2767
Fotografía de archivo: César Asenjo | RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió revertir la expulsión de un ciudadano dominicano, ante un decreto del Intendente César Asenjo, que fue declarado ilegal por el Tribunal de Alzada.

Un ciudadano dominicano residente en Valdivia interpuso un recurso de amparo en contra del Intendente César Asenjo, por decretar su expulsión del país, acusando que la acción administrativa ordenada por la máxima autoridad regional fue “ilegal y arbitraria”.

La resolución de expulsión del ciudadano extranjero, quien ingresó a Chile por un paso no habilitado, fue emitida el 16 de mayo por el Ministerio del Interior y el 24 del mismo mes, fue notificado.

El amparado, asegura “que se encuentra trabajando en labores de la construcción, sin contrato de trabajo, pero con la aspiración de poder seguir trabajando para poder sustentarse y reunir dinero para su hijo que se encuentra en República Dominicana”.

El fallo donde la corte acoge el recurso de amparo, esgrime que si “bien la Ley de Extranjería, Decreto Ley N° 1.094, y su reglamento entrega facultades de la autoridad para regular el tránsito de los extranjeros dentro y fuera del país, de conformidad con el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política que consagra y garantiza el derecho de libertad de movimiento, la autoridad no puede actuar fuera de los marcos de dicha normativa, porque entonces también se encontraría vulnerando el ordenamiento jurídico nacional”.

La decisión del Sr. Intendente de la Región los Ríos es ilegal”, así de tajante es la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia, donde se añade que la “expulsión resulta ilegal por carecer de la correcta fundamentación legal, no dándose el supuesto señalado en la ley”.

En ese sentido, se establece que de “los antecedentes acompañados por la Intendencia consta que dicha autoridad no formuló requerimiento contra el amparado por infracción al artículo 69 de la Ley de Extranjería para que se inicie la investigación por el delito de ingreso clandestino al país, vale decir el hecho, no está siendo investigado desde su perspectiva penal”.

De hecho, se cita en la resolución de expulsión del ciudadano extranjero, un informe policial donde fue él mismo quien se autodenunció por el ingreso clandestino al país.

Esto, además, que la Corte de Apelaciones advirtió que el decreto de expulsión hace alusión en uno de sus extractos al apellido de otra persona, refiriéndose al amparado.

El Tribunal de Alzada de Valdivia, llegó a la conclusión que “la resolución atacada, al no hacerse cargo de todos los elementos detallados del caso particular, y hacer referencias legales que no corresponden y caer en equívocos evidentes como el cambio del apellido del expulsado, deviene en ilegal por ausencia de fundamentos, motivo por el cual la presente acción constitucional será acogida, al afectar la libertad ambulatoria del ciudadano dominicano individualizado, sujeto a la medida de expulsión del territorio nacional”.

Por último, argumenta que “no está demás consignar que desde el ingreso de la persona amparada al territorio nacional ha intentado insertarse laboralmente, no tiene antecedentes policiales ni penales en Chile y se trata de un joven de 19 años cuyo objetivo es poder trabajar para generar recursos para solventar los gatos de un hijo menor de edad”.

Con esta determinación, se revocó la resolución de expulsión firmada por el Intendente César Asenjo.

Comentarios