RíoenLínea
Educación Martes 23 de Abril de 2019 | Publicado a las 23:46 | Actualizado a las 23:46

Corte de Valdivia ratifica prohibición de detención de vehículos afuera del Colegio María Auxiliadora

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3189
Colegio María Auxiliadora | Captura Google Maps

La Corte de Apelaciones de Valdivia dilucidó la disputa entre los padres y apoderados del Colegio María Auxiliadora y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, ratificando la prohibición de detención de vehículos afuera del recinto educacional y manteniendo las barreras instaladas en el lugar.

El Centro de Padres y Apoderados del Colegio María Auxiliadora presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra de la SEREMI de Transportes de Los Ríos, debido a las barreras instaladas afuera del establecimiento a principios de este año, lo que imposibilitaba el descenso o ascenso a furgones escolares o vehículos particular que iban a dejar a estudiantes o trabajadores del recinto educacional.

Sin embargo, el Tribunal de Alzada falló a favor de la institución de Gobierno.

En el recurso, los padres argumentaban que las barreras impiden el acceso directo de vehículos destinados al transporte escolar, así como vehículos particulares de padres que van a dejar a sus hijos al colegio, teniendo que bajarse de los medios de transporte en calle José Martí, considerablemente lejos de la entrada de acceso al colegio.

Asimismo, argumentaron que la implementación de las vallas trae consigo una serie de problemas de diversa índole, “ya que concurren personas con dificultad de desplazamiento y movimiento, y por ende, la colocación de vallas por parte de la autoridad administrativa, menoscaba su dignidad y baja sosteniblemente su calidad de vida, siendo un elemento contradictorio con la inclusión a la que hace referencia el Gobierno y la sociedad en su conjunto”.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia desestimó los argumentos de los apoderados, esgrimiendo en su fallo que “aún cuando se eliminaran las rejas esto no permitiría que los apoderados puedan dejar y tomar pasajeros frente al colegio, ya que dicha acción se encuentra prohibida independientemente de la presencia o no de dichas barreras por las cuales se recurre, pues la prohibición de estacionarse o detenerse se encuentra establecida para dicho sector desde el año 2004”.

La SEREMI de Transportes de Los Ríos, Marcela Villenas, dijo que el fallo de la corte ratifica que está dentro de las atribuciones de la instituciones establecer medidas de seguridad en las vías que están en la ciudad de Valdivia y de la región.

Asimismo, aclaró que la instalación de las barreras refuerza la medida adoptada en el 2004 que prohíbe la detención de cualquier vehículo afuera del Colegio María Auxiliadora y de la Universidad Santo Tomás.

La institución, adoptó medidas paliativas a la comunidad escolar del colegio, habilitándose la calle José Martí para el estacionamiento de furgones escolares y el cambio de sentido de tránsito de la misma, con la finalidad también de mejorar el flujo vehicular de la principal arteria de Valdivia, la avenida Ramón Picarte.

Comentarios