RíoenLínea
Judicial Miércoles 20 de Enero de 2021 | Publicado a las 13:24 | Actualizado a las 13:24

Corte de Valdivia ordena paralización de faenas de inmobiliaria en sector Los Pellines

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3884
Imagen acompañada en el recurso por la intervención en el terreno

La Corte de Apelaciones de Valdivia dio curso a una orden de no innovar, decretando la paralización de las obras que se encuentra realizando una inmobiliaria en el sector de Los Pellines, en la costa de la capital regional.

Diversas son las acciones judiciales que han emprendido comunidades y organizaciones de la costa de Valdivia con la finalidad de que cesen los proyectos inmobiliarios en esa zona, que han generado afectación al entorno natural.

Hace unos días Rosa Barrientos Paillalef, quien -junto a su comunidad- se ha opuesto férreamente al desarrollo de proyectos inmobiliarios en el sector de Los Pellines, interpuso un recurso de protección ante el Tribunal de Alzada, en contra de Sociedad Agrícola Kuriñanco Ltda., la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y de la Corporación Nacional Forestal.

Así lo confirmó la abogada de Rosa Barrientos, María Fernanda Catalán, quien explicó que mediante un dron pudieron constatar que la empresa ha continuado realizando trabajos en el lugar, generando afectaciones a árboles e intervenciones en el terreno, que llegarían a esteros cercanos.

La profesional, agregó que una vez declarado admisible el recurso, la Corte de Apelaciones de Valdivia dio lugar a una orden de no innovar, donde se instruye la paralización de las obras de la inmobiliaria, mientras se tramite la acción judicial.

Según expuso Catalán, la acción va dirigida también en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, en cuanto -a su juicio- dicha repartición no ha cautelado el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Además, se recurre contra la CONAF por los permisos otorgados a la empresa o por no sancionar a la inmobiliaria por la deforestación ocasionada en el lugar.

Por último, la Corte de Apelaciones de Valdivia ya solicitó a CONAF, a Medio Ambiente y a la Inmobiliaria Kuriñanco que remitan un informe respecto del recurso presentado.

Comentarios