RíoenLínea
Judicial Lunes 14 de Enero de 2019 | Publicado a las 17:24 | Actualizado a las 17:24

Corte de Valdivia dejó por definir extradición de hombre acusado de violento robo en sector de la Cuesta Soto

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1180

La Corte de Apelaciones de Valdivia dejó en acuerdo la determinación de aceptar la solicitud de extradición que hizo la Fiscalía, para traer desde Argentina a Chile a un hombre acusado de un violento robo ocurrido en una vivienda del sector Cuesta Soto, de la capital regional.

El hecho ocurrió el 6 de diciembre del año pasado, cuando el individuo ingresó a una vivienda de una familia del sector Cuesta Soto, donde habría intimidado a la asesora del hogar y la habría encerrado en un clóset junto a un lactante que ella tenía a su cuidado, para luego registrar la propiedad y sustraer diversas especies. En su huida, el delincuente fue interceptado por el grupo familiar, generándose una pelea con el dueño de casa, escapando a un bosque adyacente.

Tras el trabajo realizado por personal de la Policía de Investigaciones, se estableció que para evitar su detención, el individuo huyó hacia Argentina por un paso no habilitado, el que fue ubicado por los detectives en Neuquén.

A fines de diciembre la Fiscalía solicitó al Tribunal de Garantía activar el proceso de extradición de Aníbal García García, a lo cual el juzgado accedió en vista del cumplimiento de los requisitos formales para la solicitud.

Durante este lunes el requerimiento de extradición fue discutido en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Al respecto, la Fiscal Jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, dijo que como Ministerio Público solicitaron al Tribunal de Alzada que formalice el pedido de extradición de García y que envíe los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores para que requiera a Argentina que el individuo sea trasladado a Chile.

Esquivel, explicó que la solicitud de extradición tiene dos objetivos. En primer lugar –detalló- se pretende iniciar la persecución penal por el delito de robo con violencia e intimidación y que cumpla un saldo de condena por tres sentencias previas y que totalizan dos mil 380 días pendientes luego que se fugara del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería.

La solicitud fue vista por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, presidida por el Ministro Juan Ignacio Correa e integrada por la Ministra Marcia Undurraga y la Fiscal Judicial, Gloria Hidalgo. Dicha instancia dejó la decisión en acuerdo y en los próximos debiera comunicar su determinación de acceder o no dar curso al proceso de pedido de extradición.

  • #Tags
Comentarios