RíoenLínea
Judicial Sábado 30 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 23:34 | Actualizado a las 06:51

Corte de Valdivia acoge orden de no innovar e impide expulsión de tres ciudadanas venezolanas

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3422
Imagen de contexto | RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia aceptó una orden de no innovar en el marco de un recurso de amparo, impidiendo momentáneamente la expulsión de tres ciudadanas venezolanas que residen en la actualidad en la Región de Los Ríos.

En la acción judicial presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos ante el Tribunal de Alzada de Valdivia, se especifica que el 6 de septiembre pasado, en Tacna, Perú, dos personas “coordinaron concertadamente y con ánimo de lucro el ingreso irregular a Chile de 29 personas extranjeras por un paso no habilitado en la frontera entre la ciudad de Arica y la ciudad de Tacna, Perú, entre las que se encontraban las amparadas, a cambio de sumas que fluctuaron entre US$ 80 y US$ 250, guiando al grupo de extranjeros por el sector costero desde Tacna, transitando por lugares donde existen campos minados y facilitando su ingreso irregular a Chile, grupo que fue sorprendido por Carabineros de Chile el 6 de septiembre de 2019 alrededor de la medianoche, en el sector de Villa Frontera de la ciudad de Arica”. Situación que está siendo judicialmente tratada en el Tribunal de Garantía de Arica.

Según expone el INDH en la acción judicial, las amparadas, dos mujeres adultas y una menor de edad, hija de una de ellas, decidieron huir de Venezuela debido a la crisis que atraviesa dicho país. Además, una de ellas acusó que la adolescente estaba siendo perseguida políticamente, mediante seguimientos policiales.

Actualmente, las tres mujeres residen en la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos, las adultas trabajando y la menor gestionando su ingreso a un establecimiento educacional. Sin embargo, hace algunos días fueron notificadas por la PDI de una resolución emitida por la Intendencia Regional de Arica y Parinacota donde se ordenaba la expulsión del territorio nacional por haber cometido el delito de ingreso clandestino al país.

En el recurso de amparo, el INDH argumenta que la expulsión del país debe ser resuelta bajo el debido proceso, y ante la dictación de una orden de un tribunal de justicia y no por vía administrativa como lo hizo la Intendencia de Arica y Parinacota.

El INDH solicitó en el recurso que se declare la ilegalidad y arbitrariedad de las resoluciones de expulsión emitidas por dicha intendencia, por considerar que vulneran el derecho a la libertad personal y seguridad individual de las amparadas. Además, pidió una orden de no innovar, para que no sean expulsadas del país mientras se tramita el recurso.

Ante ello la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió admitir a trámite el recurso de amparo y acoger la orden de no innovar a favor de las tres ciudadanas extranjeras, para impedir sus expulsiones mientras se lleva a cabo el proceso del Tribunal de Alzada.

Comentarios