RíoenLínea
Judicial Miércoles 15 de Mayo de 2024 | Publicado a las 09:08 | Actualizado a las 09:08

Corte de Apelaciones rechazó recurso de nulidad presentado por condenados por secuestro y homicidio en Valdivia

Publicado por: José Aedo
Visitas 818
Corte de Apelaciones Valdivia | Contexto

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de nulidad presentado por la defensa de una pareja condenada por el secuestro y homicidio de un hombre de 20 años ocurrido en enero de 2022 en la población San Pedro de la capital regional y confirmó la sentencia a presidio perpetuo para ambos.

Se trata de Milanett Flández Pérez y Álex Caro Costa, quienes fueron encontrados culpables y condenados por el secuestro y homicidio de Nicolás Navarrete Zúñiga de 20 años, hechos que se dieron en un contexto de drogas.

La defensa de los condenados, el abogado Carlos Matamala acudió al Tribunal de Alzada para dejar sin efecto la sentencia definitiva que fue dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia en febrero pasado, argumentando errores de derecho.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Samuel Muñoz Weisz, Rodrigo Carvajal y el abogado (i) Juan Andrés Varas Braun– descartó a error de derecho en la sentencia impugnada y mantuvo la sentencia de presidio perpetuo para ambos condenados.

En relación con el punto levantado por la defensa en este recurso, considera esta Corte que el fallo sí se hizo cargo de la declaración del legista, en los términos antes transcritos, por lo que no existe la omisión que acusa el recurrente”, sostiene el fallo.

El tribunal de primera instancia dio por establecido, que la víctima, Nicolás Leonardo Navarrete Zúñiga, se dedicaba a comercializar droga bajo las instrucciones de los sentenciados, que para la venta de droga proporcionaron a Navarrete Zúñiga un departamento ubicado en la ciudad de Valdivia.

En dicho contexto, en horas de la madrugada del 2 de enero de 2022, los condenados, tras enterarse de que la víctima habría perdido o consumido droga de su propiedad, tasada en $1.000.000, acordaron tomar venganza, por lo que Caro Costa se trasladó hasta el departamento que ocupaba la víctima, donde procedió a agredirlo con un objeto contundente para, luego, llevarlo hasta el inmueble que compartía con Flández Pérez, ubicado en el mismo sector.

Una vez en la vivienda, ambos acusados procedieron a atarlo y agredirlo con objetos contundentes en distintas partes de su cuerpo, con la intención de darle muerte, para finalmente sacarlo del inmueble y dejarlo en la calle, donde fue hallado fallecido por funcionarios de Carabineros” , añade el fallo.

El tribunal aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida de los penados. Además dispuso que se realice la toma de muestras biológicas de los sentenciados para que sus huellas genéticas pasen al registro nacional de ADN de condenados.

 

  • #Tags
Comentarios