RíoenLínea
Judicial Jueves 25 de Abril de 2019 | Publicado a las 20:34 | Actualizado a las 20:34

Corte de Apelaciones declaró inadmisible recurso del Consejo Ciudadano de Futrono contra el TPP-11

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 973
Corte de Apelaciones Valdivia | RioenLinea.

La Corte de Apelaciones de Valdivia no admitió un recurso de protección presentado por el Consejo Ciudadano de Futrono, cuyo objetivo era que la comisión de Constitución, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja apruebe la firma del TPP-11.

La Primera Sala del Tribunal de Alzada, integrada por los ministros Juan Ignacio Correa, Carlos Gutiérrez y Luis Aedo emitió un fallo unánime desestimando la acción legal fundamentando que no existe vulneración de garantías constitucionales. 

El fallo indica que “atendido lo dispuesto en el artículo 54 de la Constitución Política de la República, en cuanto establece como atribuciones exclusivas del Congreso Nacional las de aprobar o rechazar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación.

“La aprobación de un tratado requerirá, en cada Cámara, de los quórum que corresponda, en conformidad al artículo 66, y se someterá, en lo pertinente, a los trámites de una ley”, añade el documento.

No obstante, “teniendo presente que dentro de las atribuciones de control de constitucionalidad, que realiza el Tribunal Constitucional se describe el control en forma preventiva y facultativa, de los proyectos de reforma constitucional y los tratados internacionales sometidos a la aprobación del Congreso”, puntualiza más abajo la resolución de los ministros de la Corte.

Cabe recordar que el TPP-11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico fue firmado por 11 países -entre ellos Chile- y según la La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) busca “promover el comercio inclusivo, al abarcar materias como medio ambiente, estándares laborales, cooperación económica y comercio electrónico”, entre otros puntos.

El tratado fue establecido durante el segundo Gobierno de Michelle Bachellet, sin embargo, está en manos del Congreso ratificar o rechazar el TPP-11. El pasado 17 de abril, con 77 votos a favor, entre ellos los parlamentarios oficialistas de los Ríos, la Cámara de Diputados lo aprobó.

 

 

 

Comentarios