RíoenLínea
Judicial Miércoles 01 de Diciembre de 2021 | Publicado a las 13:42 | Actualizado a las 13:42

Corte de Apelaciones confirma sentencia a gendarme acusado de cohecho en la cárcel de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3584
Cárcel de Valdivia | Archivo

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de un gendarme que fue sentenciado por cochecho, confirmando el cumplimiento de la pena de 541 días, además de otras condenas que deberá asumir. 

Fue en octubre de 2020 cuando dos gendarmes fueron formalizados por cohecho en la Cácerl de Valdivia. Bajo ese contexto, uno de los imputados realizó una apelación a través de su defensa, la cual fue rechazada por la Corte de Apelaciones, entidad que confirmó la pena remitida para Hernán Víctor Marín Millapán de 541 días.

Además de las penas accesorias de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo que dure la condena, multa de cuatro millones de pesos ($4.000.000.-) a beneficio fiscal y a cumplir la pena de 8 años de inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos, por su responsabilidad como autor del delito de cohecho. Ilícito ejecutado durante 2020, en el recinto penitenciario Llancahue de la ciudad.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Juan Ignacio Correa Rosado, Carlos Acosta Villegas y Samuel Muñoz Weisz- descartó los argumentos esgrimidos por la defensa Marín Millapán, la cual solicitaba la absolución de su representado y en subsidio, rebajar las penas impuestas.

De esta forma, el tribunal de alzada confirmó la condena a Hernán Víctor Marín Millapán, impuesta en procedimiento abreviado, el pasado 9 de noviembre, por el magistrado del Juzgado de Garantía de Valdivia, Fabián Duffau Garcia, quien resolvió además que el condenado:

“Deberá presentarse a dar cumplimiento de la pena sustitutiva otorgada dentro de quinto día de que la presente sentencia quede firme y ejecutoriada. Si no lo hiciere, con el solo mérito del informe de no presentación, se procederá a despachar orden de detención en su contra, para llevar a cabo audiencia de revocación de pena sustitutiva”, agrega el tribunal.

El tribunal de Garantía dio por acreditado que desde a lo menos el mes de febrero de 2020, el funcionario de Gendarmería, Cabo 2° Hernán Víctor Marín Millapán, recepcionó en la sucursal de Starken de Paillaco, diversas encomiendas contenedoras de celulares, chip, audífonos y baterías, especies que posteriormente ingresó a la Cárcel de Valdivia, a cambio de dinero.

Entre febrero y junio de 2020, Marín Millapán recepcionó 43 encomiendas que contenían 49 celulares y 79 chip, además, de cargadores, audífonos y baterías. Hasta la fecha de dictación de sentencia, se logró detectar el ingreso al penal de Valdivia de 5 celulares y 14 chips.

Comentarios