RíoenLínea
Judicial Jueves 18 de Abril de 2024 | Publicado a las 19:08 | Actualizado a las 11:03

Corte de Apelaciones aumentó monto de indemnización a víctima de prisión política y tortura en Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 890
Imagen de referencia | Corte de Apelaciones

La Corte de Apelaciones de Valdivia fijó en $70.000.000 el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a Elvira del Carmen González Pinilla, quien fue detenida el 4 de septiembre de 1974 y sometida a torturas en unidades policiales y penitenciarias.

El 9 de junio de 1975 fue condena por Consejo de Guerra a 20 años de presidio como autora del delito de subversión, pena que, posteriormente, fue rebajada a 15 años. En agosto de 1977 fue dejada en libertad bajo la condición de abandonar el país.

En fallo unánime (causa rol 1.292-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Soledad Piñeiro Fuenzalida, Rodrigo Carvajal Schnettler y la abogada (i) Susan Turner Saelzer– confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Segundo Juzgado Civil de Valdivia, con declaración que se aumenta el monto indemnizatorio en proporción al daño acreditado.

“Que, la indemnización a título de daño moral se fijará en la suma que se consignará en lo resolutivo de este fallo, bajo la estimación que aquel monto guarda relación con las consecuencias del hecho dañoso efectivamente acreditado en autos, su prolongación y el principio de reparación integral de daño que disciplina la responsabilidad civil”, sostiene el fallo.

La sentencia de primera instancia ratificada acogió la demanda, tras establecer que: “(…) los hechos que sufrió el demandante, la edad que tenía el momento de los hechos; el tiempo que pasó privada de libertad; el posterior exilio y la separación de su hijo de 4 años de edad”.

Comentarios