RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 20 de Octubre de 2022 | Publicado a las 11:43 | Actualizado a las 11:45

Corporación Humedales de Angachilla alerta sobre amenazas y emplaza al Gobierno tras incendio

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1287
Área afectada por incendio en humedal | CONAF Los Ríos

La Corporación Humedales de Angachilla alertó sobre las amenazas al Santuario, luego del incendio forestal que consumió 12 héctareas en Piedra Blanca. Emplazaron al Gobierno a clarificar los daños al espacio y dar con los eventuales responsables.

Preocupación es lo que existe en la agrupación encargada de administrar Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla, después del incendio que consumió al menos 12 hectáreas del ecosistema que según la corporación habitan más de 100 especies, entre aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.

Frente a esta realidad, se declararon en alerta debido a que “existe un nivel de amenaza importante de esta área protegida”, de acuerdo a lo manifestado por Montserrat Lara, secretaria de la organización, quien agregó que “estas cosas no deberían ocurrir y deberían existir formas de prevenir de amenazas. Ahora, ocurre, obviamente”.

Tomando en cuenta esta realidad, Lara dijo que se presume la responsabilidad humana en el siniestro, dado que -por negligencia o intencionalidad- el 99% de éstos hechos son ocasionados por personas. 

En este sentido, emplazó a las autoridades y en particular a la Delegada Presidencial, Paola Peña, para agilizar las acciones que permitan dimensionar los daños y ubicar a posibles responsables

“Es urgente que las diversas autoridades, coordinadas por la Delegada Presidencial, idealmente puedan acelerar al máximo todas las tareas de primero identificar claramente cuál es nivel de impacto, cuáles son los daños y lo segundo investigar a los responsables y que reciban las sanciones correspondientes”, manifestó Lara, añadiendo que “uno no puede provocar un incendio en un santuario, si es que hubiera un responsable, y que no ocurra nada”.

  • Lentitud del Estado.

La dirigente ambiental recordó que, a propósito de la declaración del espacio como un Santuario de la Naturaleza, en el mes de junio elaboraron un informe técnico, donde se observan más de 70 puntos de intervención en los humedales, con rellenos, tomas, drenajes y basurales.

Montserrat Lara, aunque reconoció que desde el Gobierno se han hecho fiscalizaciones, aseveró que “la respuesta desde los servicios públicos y desde las autoridades es más lenta que la velocidad con la que avanzan las amenazas, entonces eso es preocupante”.

Es por ello que se llamó a sancionar este tipo de actos, para desincentivarlos, lo que debería estar acompañado de educación en materia del no uso de fuego y delimitación de las áreas protegidas.

Al conocer las denuncias, RioenLinea se contactó con la Delegación Presidencial de Los Ríos para obtener una respuesta. Se aseguró que comparten la preocupación y que recibieron una carta en la que la Corporación solicita una reunión, por lo que tomaron contacto con los dirigentes para agendar un encuentro.

Comentarios