RíoenLínea
Política Viernes 04 de Febrero de 2022 | Publicado a las 15:45 | Actualizado a las 15:45

Cores en Los Ríos acusan improvisación en norma constituyente que crea asambleas regionales

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1481
Integrantes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales | RioenLinea

La directiva de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales aseguró que la iniciativa desmantelaría la organización del Estado. 

Con duras críticas reaccionaron consejeros regionales de Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos, tras la aprobación -en una de las comisiones de la convención- de una norma que crea la figura de asambleas regionales electas y un consejo técnico administrativo, designado por los gobernadores o con acuerdo de la nueva instancia.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, dijo que “los que estuvimos por generar un proceso constituyente siempre pensamos en un fin positivo, pero en el transcurso del tiempo hemos ido viendo cómo se pretende desmantelar el Estado, eliminar a los consejos regionales, que son autoridades electas democráticamente”.

En ese sentido, Carrasco afirmó que “ese modelo de asamblea en ninguna parte del mundo ha funcionado (…) la constituyente tiene que cambiar lo malo que tiene el Estado, no lo que está funcionando bien. Hacemos un llamado a la reflexión y a actuar con altura de miras. Aquí uno no puede venir a improvisar dentro de la organización del Estado”.

Desde el Consejo Regional de Los Ríos, el core Héctor Pacheco dijo que buscarán influir en la discusión constitucional para cambiar aspectos de la norma. “Hemos estado conversando la forma de poder entregar nuestra visión. Estamos en alerta para poder reaccionar, en el sentido de que creemos que esto es un error y esperamos que los constituyentes rectifiquen, porque no hay que destruir todo”.

En respuesta a las críticas, la convencional Ramona Reyes manifestó que lo que se busca es tener “regiones con capacidad de decisión política, financiera, administrativa y a la vez formar asambleas legislativas regionales. Estamos elaborando un modelo descentralizado de país”.

Además, Reyes dijo creer “que los consejeros están un poco desinformados.Esto es un proceso y todavía no está definido cuándo se va a implementar la Nueva Constitución, entonces las defensas corporativas todavía no caben. Recién estamos en la primera etapa, faltan las indicaciones, la votación de cada una de las indicaciones, la votación en particular y después falta que pasemos al pleno. Nadie está pensando en cuestiones alocadas o extrañas”.

La propuesta fue redactada en su mayoría por convencionales del bloque Pueblo Constituyente y, en lo relativo a los representantes de Los Ríos, en la Comisión de Forma de Estado contó con el voto favorable de Ramona Reyes, mientras que Felipe Mena la rechazó.

Comentarios