RíoenLínea
Social Viernes 06 de Marzo de 2020 | Publicado a las 15:28 | Actualizado a las 15:37

CORE proyecta aumentar en 50% la participación ciudadana de recursos de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1025
Fotografía de contexto | RioenLinea

Un aumento de la participación ciudadana de recursos fue uno de los temas que se anunciaron en la cuenta pública que presentó el Consejo Regional, CORE, de Los Ríos, destacando que el Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, aumentará en un 50% para las organizaciones sociales.

Un aumento en la participación ciudadana en recursos fue lo que se destacó durante la cuenta pública del Consejo Regional de Los Ríos que se efectuó esta jornada, instancia en la que se mencionó que los Fondos Fril (que financian proyectos de infraestructura), pasarán de un 30% a un 50% para las organizaciones sociales.

En ese sentido, Hölk mencionó que “llevamos varios años ejecutando esto, hay algunas comunas que han ido más allá y ya llevan el 100% de los fondos son con participación ciudadana. Por lo tanto quisimos dar un paso más y pasar del 30 al 50%, con un reglamento que obligará a los municipios a que no sólo pregunten en la etapa en que los proyectos están diseñados y determinados, sino que en la etapa previa para que la ciudadanía también tenga una voz y que sea vinculante con los proyectos y el desarrollo de las comunas”.

En la misma línea, Hölk dijo que “la idea es que el municipio trabaje con sus organizaciones sociales, y ellas puedan solicitarle al municipio que levante una u otra iniciativa. Se mantiene la cantidad de $3 mil millones en gastos, por lo tanto más de $1.500 millones serán llevados adelante por las organizaciones, comunidad y con la aprobación de ellos”.

La medida será a contar de la aprobación de los Fondos Fril de este año, y se ejecutarán en el 2021.

En la instancia se le consultó al Presidente del CORE, Eduardo Hölk, sobre su postura de cara al plebiscito en abril, a lo cual respondió que “mi posición es de rechazo. Creo que la Constitución que tenemos hoy en día nos da garantías, pero me interesa que rechacemos para poder mejorar todo lo que hoy día tenemos. Creo que el gran problema que tiene nuestra Constitución es que no permite que le hagamos grandes cambios (…) por otro lado creo que no es necesario esperar dos o tres años de un proceso constituyente, que no será fácil, para poder hacer los cambios que hoy Chile necesita”.

Comentarios