RíoenLínea
Política Domingo 03 de Mayo de 2020 | Publicado a las 15:46 | Actualizado a las 15:59

CORE Los Ríos acude a Contraloría por quiebra de constructora y cinco meses de sueldos impagos

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 5819
Obra a cargo de la constructora Carlos García Gross en La Unión - CORE Los Ríos.

El Consejo Regional (CORE) de Los Ríos acudirá a la Contraloría y abrirá una comisión investigadora por la quiebra de una constructora que adeudaría al menos cinco meses de sueldo a sus ex trabajadores. 

Se trata de la empresa Carlos García Gross, que ejecutaba diversos proyectos en tres comunas de Los Ríos, con recursos regionales por un total superior a los 16 mil millones de pesos y que a mediados de noviembre -según indicaron desde el CORE- comenzó a manifestar signos de insolvencia, debido a que un grupo de trabajadores denunció el incumplimiento en el pago de sus remuneraciones.

Desde aquella fecha, la Comisión de Infraestructura del CORE citó en al menos cuatro ocasiones a las partes involucradas: municipalidades, directivos de la administración del Gobierno Regional y representantes de la empresa, pero las reuniones no habrían culminado con respuestas satisfactorias. 

Es por ello que el CORE determinó acudir al ente Contralor para presentar un requerimiento que busca “determinar las responsabilidades administrativas en primera instancia en las unidades técnicas, que son las responsables directas de ejecutar el contrato, en el Gobierno Regional, así como en otras entidades que pudieran estar involucradas en el proceso”, indicaron a través de un comunicado.

“También se estableció la instalación de una comisión fiscalizadora, que permita determinar responsabilidades políticas por no supervigilar el buen cumplimiento de los procesos administrativos”, añadieron desde el Consejo Regional.

Héctor Pacheco, presidente del CORE Los Ríos manifestó que “esto no tiene ningún otro propósito de poder apurar el proceso de liquidación de esta quiebra y que efectivamente se puedan pagar las deudas que están pendientes, principalmente a los trabajadores y proveedores. La próxima semana esperamos ingresar los antecedentes a la Contraloría, así como también acordaremos el funcionamiento de la comisión fiscalizadora”.

La cantidad de trabajadores afectados con el retraso en el pago de sus sueldos de los últimos cinco meses se estima en más de 100, mientras que las obras consistentes en la construcción de alcantarillados y saneamientos sanitarios en Panguipulli, Mariquina y La Unión se encuentran paralizadas.

Además la empresa Carlos García Gross construía edificios de departamentos para el SERVIU de Valdivia y estaba a cargo de la pavimentación del camino Crucero – Mantilhue, en la comuna de Río Bueno.

Comentarios