RíoenLínea
Política martes 18 de diciembre de 2018 | Publicado a las 07:29 | Actualizado a las 07:32

Coordinador de Seguridad de Los Ríos se atribuía el estatus de “periodista colegiado” sin serlo

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2761
Claudio Mansilla Alt | Subsecretaría de Prevención del Delito

El actual Coordinador Regional de Seguridad Pública de Los Ríos, el RN Claudio Mansilla, se atribuía la condición de “periodista colegiado” sin serlo, lo que fue fuertemente cuestionado por el Colegio de Periodistas de la región.

Según conoció RioenLinea, en su perfil gubernamental y en otras plataformas, el exSEREMI de Gobierno del primer mandato de Sebastián Piñera, Claudio Mansilla Alt, se presentaba como “periodista colegiado”, lo que no se ajustaría a la verdad.

Consultado en una actividad pública por este medio en relación a esta situación, Mansilla, reaccionó indignado, asegurando que era un tema “reservado”.

Pese a su molestia, respondió que dicho estatus se lo había otorgado hace años el Colegio de Profesionales de la Prensa, Radio y Televisión de Chile, que –a su juicio- es un organismo reconocido por el Estado.

La autoridad regional, explicó que ha ejercido desde hace varios años como comunicador social en diversos medios radiales.

RioenLinea, requirió un pronunciamiento al Consejo Regional del Colegio de Periodistas, para dilucidar la condición de Mansilla, desde donde se emitió una declaración pública en la que se especifica que el 3 de diciembre pasado se le envió una carta a Mansilla para que “aclarara su estatus profesional, pues en la página web de su repartición figuraba como “periodista colegiado””.

Asimismo, se confirma que: “De acuerdo a nuestros registros, él no pertenece a nuestra Orden Profesional y no posee el título profesional de Periodista”.

En dicha declaración, la Orden detalla que el pasado 14 de diciembre Mansilla contestó a la carta, donde explicó que “su investidura 
como “periodista colegiado” le fue conferida en el año 1988 por la asociación gremial “Colegio de Profesionales de la Prensa Radio y Televisión de Chile” en reconocimiento a su labor como comunicador social”.

Mansilla, habría reconocido que “tal reconocimiento no equivale al título universitario de Periodista y que jamás ha tenido la intención de atribuirse ningún tipo de ejercicio que no se ajuste a lo que legalmente corresponde”.

Sin embargo, el Colegio de Periodistas no tomó a bien esta situación, lamentando que Mansilla “no haya dimensionado, como autoridad regional, que atribuirse el título de Periodista, aún sin tener la intención, es un hecho grave que atenta contra la fe pública” y esperan, que “no se vuelva a presentar como Periodista, por respeto a la profesión”.

La Orden Profesional, aclaró que “jamás hemos desvalorizado la labor que cumplen las y los comunicadores sociales, especialmente quienes trabajan en radio locales, comunitarias y/o populares”.

Luego de que se cuestionara a Mansilla por esta situación, él mismo pidió a la Subsecretaría de Prevención del Delito quitar desde su perfil como Coordinador Regional de Seguridad Pública, su estatus de “periodista colegiado”.

  • Revisa la declaración del Colegio de Periodistas

  • Revisa el perfil de Mansilla, que ya fue cambiado en el sitio web de la Subsecretaria de Prevención del Delito:

Comentarios