RíoenLínea
Social Miércoles 25 de Marzo de 2020 | Publicado a las 11:27 | Actualizado a las 11:27

Cooperativas de Los Lagos y Panguipulli llaman a no visitar emprendimientos turísticos por el COVID-19

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 621
Integrantes de cooperativas | UACh

Las cooperativas Trawun en Panguipulli y Colari en Los Lagos mantienen sus iniciativas cerradas con el objetivo de contribuir al control del Coronavirus en el país. Al mismo tiempo hicieron el llamado a no visitar los emprendimientos turísticos. 

Un llamado a no visitar los emprendimientos turísticos de esta red se encuentra realizando Turismo de Base Comutaria (TBC) Los Ríos, iniciativa que busca consolidar el trabajo desarrollado durante 8 años por el equipo del CEAM UACh en conjunto con emprendedores de Panguipulli, además de ampliarlo a la comuna de Los Lagos.

Esta red y modelo de desarrollo forma parte del proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.

En el marco de la pandemia por COVID-19, la Gerente de la cooperativa Trawun, Isabel Naguil, solicitó “no visitar nuestros emprendimientos pertenecientes a la ruta Trawun. Con la misma responsabilidad y solidaridad que caracteriza a todas nuestras iniciativas que son parte de la cooperativa, así como los emprendimientos de nuestra ruta, han decidido cerrar sus puertas y atención hasta que se logre controlar esta pandemia”.

En ese sentido, recordó que forman parte de “un modelo relacionado con el turismo de base comunitaria que busca contribuir a aquellas comunidades rurales, a nuestros pueblos originarios, generalmente siempre olvidados por el modelo actual de desarrollo”.

En la práctica, dijo Naguil, “no vamos a estar respondiendo correos ni cotizaciones mientras permanezca esta alerta y esta solicitud por parte del gobierno a mantenernos en una cuarentena, resguardados en nuestros hogares y sobre todo en nuestras comunidades indígenas”.

El mismo mensaje envió la Gerente de la cooperativa COLARI, Ruth Baeza, quien hizo “un enfático llamado a no visitar nuestra zona (Riñihue) y los emprendimientos turísticos de base comunitaria, ya que como comunidad turística hemos tomado la decisión con mucha responsabilidad de adherirnos al cierre total hasta que se logre controlar esta pandemia”.

  • ¿Qué es TBC Los Ríos?

Es un modelo que relaciona con el turismo de base comunitaria, el que busca contribuir con aquellas comunidades rurales y pueblos originarios generalmente olvidados por el modelo actual de desarrollo. Lo anterior, promoviendo la participación mediante procesos de planificación descentralizados y asociativos en materia de turismo y desarrollo de base local.

Este modelo generado entre la academia y la comunidad ha permitido trabajar en red y no solo de manera individual, como ha sido tradicional en el rubro del turismo a pequeña escala. En ese marco, y por iniciativa de las mismas comunidades insertas en estos territorios, se han constituido dos cooperativas: Trawun -en Panguipulli- y Colari -en Los Lagos-.

Comentarios