RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 17 de Diciembre de 2018 | Publicado a las 11:36 | Actualizado a las 18:22

Convocan a marcha familiar en contra de la construcción de la represa San Pedro

Publicado por: Juan Sepúlveda
Visitas 978
Bagual | marcha 1 de julio 2015

El Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos, convocó a la comunidad de la Región de Los Ríos a manifestarse el viernes 21 de diciembre contra la empresa Colbún S.A. la cual planea seguir con la construcción de la represa San Pedro, pese a la irregularidades que presentó en un comienzo el proyecto.

El pasado lunes 10 de diciembre, el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro”, presentado por la empresa Calbún S.A. el cual busca que los diferentes organismos del estado relacionados al ámbito ambiental se adhieran a la iniciativa, y que los municipios analicen la compatibilidad territorial del proyecto.

Pero la intención de construir la represa no es reciente, la organización Colbún comenzó sus trabajos en el año 2009 en San Pedro, donde dinamitaron el terreno, cortaron bosque nativo, e hicieron túneles subterráneos, sin embargo en la faena descubrieron que no existía roca de calidad para la construcción de la central y, además, detectaron desplazamientos de la ladera que no estaban previstos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por la empresa, el cual es requisito prioritario para la construcción.

Por falta de información e irregularidades presentadas en el nuevo Estudio de Impacto Ambiental, la Comisión Regional del Medioambiente de los Ríos sancionó en mayo del 2010 a la empresa por más de $30 millones por incumplimientos a las normas y condiciones ambientales establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

En el presente 2018, la organización junto a sus colaboradores siguen trabajando en la ejecución del multimillonario proyecto el cual afectaría el río y zona de San Pedro, ya que si bien genera un importante número de energía a los alrededores, también afecta a la flora y fauna aledaña al espacio en construcción. 

Por este y otros motivos el Consejo de defensa Territorial del Río San Pedro, ha decidido junto a sus propulsores y colaboradores convocar a una marcha familiar el viernes 21 de diciembre a las las 18:00 horas, con la intención de manifestar ante la comunidad y autoridades el descontento que existe en este grupo de la sociedad con respecto a la construcción de la represa.

La actividad comenzará desde el Parque Alderete ubicado en la comuna de Los Lagos, realizando un recorrido por la ciudad, para posteriormente finalizar con una velatón en la Plaza Ciudadana en honor al Río San Pedro.

Comentarios