RíoenLínea
Social Jueves 11 de Mayo de 2023 | Publicado a las 19:59 | Actualizado a las 20:02

Convenio buscará agilizar los procesos sanitarios del Plan de Emergencia Habitacional de Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1337
Imagen de contexto | MINVU

A través de un convenio buscarán dar celeridad a los procesos sanitarios de los proyectos enmarcados en el Plan de Emergencia Habitacional, el cual fue suscrito entre una empresa con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Se trata de un acuerdo pactado entre la propia cartera, la compañía de agua y saneamiento Surales –anteriormente conocida como ESSAL– y el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).

Según explicó el gerente de Planificación, Regulación y Desarrollo de Suralis, Hugo González, este convenio “significa una gran ayuda para muchas familias de la región que podrán tener más rápido respuestas sobre factibilidades a los proyectos de vivienda y, sobre todo, de viviendas sociales”.

Para ello, González recalcó que, “estamos formalizando algo en lo que ya veníamos trabajando en conjunto con las autoridades y, a la fecha, en la Región de Los Ríos ya hemos evaluado 18 proyectos habitacionales que significan una eventual solución para más de 1.500 familias y esperamos que esta cifra vaya en aumento gracias a este acuerdo con el MINVU y con SERVIU”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, enfatizó que para el Gobierno este acuerdo es un paso importante en torno al Plan de Emergencia Habitacional, dado que “se trata de una estrategia integral que busca abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile y en ese sentido, convenios como este son una medida concreta y real para avanzar en ese desafío”.

Por último, el director del SERVIU, Rodrigo Sepúlveda, aseveró que, “tener esta alianza con un socio estratégico es fundamental, ya que poder tener a las sanitarias de nuestra parte y pensar en el desafío del Plan de Emergencia Habitacional es un importante paso”.

A lo anterior, Sepúlveda añadió que, “si bien es cierto hemos desarrollado proyectos en conjunto, hoy el desafío es mucho mayor, sabemos que es clave poder dar factibilidad a muchos terrenos que hoy son propiedad del Ministerio y de otros Ministerios y, para eso, son fundamentales, por eso estamos contentos, nosotros creemos que junto con los equipos que hemos formado junto al SEREMI vamos a acortar los tiempos de espera, pero por sobre todo, poner calidad técnica”.

Cabe mencionar que este acuerdo incluye la creación de una mesa técnica de trabajo, la que también contempla el compromiso para la solución domiciliaria de aguas lluvias de las viviendas.

Comentarios