RíoenLínea
Política Viernes 18 de Febrero de 2022 | Publicado a las 09:23 | Actualizado a las 09:23

Convención: Derecha acusa demolición de instituciones y Colectivo Socialista quita piso a “locuras”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2163
Imagen de contexto | Convención Constitucional

Tras la aprobación en general y en particular de las primeras normas constitucionales, el único convencional de Vamos por Chile en Los Ríos acusó que se busca demoler a las actuales instituciones, mientras que el Colectivo Socialista dijo que no hay espacio para propuestas que “sean una locura”.

Una semana histórica se vivió en la Convención Constitucional, debido a que el pleno comenzó a votar los informes de cada comisión, dando paso a las primeras normas que estarán en el borrador de la nueva Constitución, así como también aquellas que están aprobadas en general y deberán ser analizadas en cada uno de sus artículos.

Precisamente, la primera jornada de votaciones estuvo orientada a las propuestas de la Comisión de Formas de Estado, donde -en general- se dio luz verde a normas que definen a Chile como un estado regional y plurinacional, con regiones autónomas y asambleas regionales.

Previo a esto, el convencional de Vamos por Chile en Los Ríos, Felipe Mena, aseguró que los representantes de la izquierda buscan un exceso de autogobierno, eliminando los consejos regionales. “Se elimina una institución que se creó hace bastante tiempo, pero hace poco comenzó a ser elegida por la ciudadanía, entonces hay que estar en alerta porque evidentemente se está buscando la refundación del país con demolición de instituciones más que arreglar la casa y no destruirla por completo”.

Desde el Colectivo Socialista, el convencional Pedro Muñoz se mostró más optimista, indicando que la instancia “va en tierra derecha”, puntualizando que las normas aprobadas en general todavía son objeto de modificaciones.

Eso sí, Muños advirtió que “voy a contribuir a generar acuerdos para lograr los dos tercios en todas aquellas propuestas que sean razonables, pero no estoy disponible para respaldar locuras que solamente van a traer inestabilidad y cuando esto ocurre, las únicas perjudicadas son las personas más sencillas de este país”.

Este jueves se desarrolló la sesión donde se aprobaron en particular nueve artículos emanados desde la Comisión sobre Sistemas de Justicia, siendo los primeros en incluirse en la propuesta de nueva Carta Fundamental, debate que continuará en los próximos días.

  • Revisa las primeras normas:

Comentarios