RíoenLínea
Gamma Lunes 19 de Agosto de 2019 | Publicado a las 15:17 | Actualizado a las 15:17

Controversia por monumento Complejo Maderero Panguipulli será analizada con un coloquio en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1090
Complejo Forestal y Maderero Panguipulli | UACh

El coloquio titulado “Patrimonio Incómodo. Memorias Políticas del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli”, se desarrollará el martes 20 de agosto a las 17:30 horas, en el auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Campus Isla Teja. 

Establecer un dialogo sobre patrimonio y memorias de la represión es el objetivo principal del coloquio, que se enmarca en la controversia pública originada por la reciente declaración a Monumento Histórico Nacional, de un conjunto de bienes ligados a la historia del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli COFOMAP.

“Se trata de mostrar cómo esa historia tiene una larga y compleja trama”, explicó la Dra. Daniela Accatino, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien añadió “en ella se cruzan la explotación forestal de la cordillera y la ocupación de tierras mapuche, una experiencia inédita de poder popular y luego una cruenta política de terror bajo la dictadura”.

Por su parte, el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Robinson Silva, dio a conocer que este coloquio reúne a distintas investigaciones y profesionales que están trabajando en torno a los procesos que vive el ex complejo maderero Panguipulli.

“Quisimos hacerlo esta semana a raíz de la polémica que se ha generado por la declaratoria de patrimonio de 16 sitios de interés en Neltume. El objetivo de esta jornada es reflexionar y dar diversos puntos de vista respecto a la historia de este territorio y dialogar sobre los procesos de recuperación en el sector y de las nuevas ideas que hay sobre al desarrollo de esta zona”. explicó Silva.

Cabe destacar que durante el mes pasado diferentes organizaciones sociales de Los Ríos, manifestaron su rechazo frente a la postura de la UDI en la negativa de la declaración a Monumento Nacional del Complejo Maderero Panguipulli en Neltume.

Comentarios