RíoenLínea
Economía Sábado 13 de Abril de 2024 | Publicado a las 07:27 | Actualizado a las 07:27

Contraloría tomó razón y aprobó convenio de transferencias de recursos para Corporaciones

Publicado por: José Aedo
Visitas 387
Gobierno Regional de Los Ríos | Archivo

Tras una serie de gestiones que llevaron a integrantes del Consejo Regional de Los Ríos hasta la Contraloría General de la República en Santiago, finalmente el órgano contralor tomó razón y aprobó el convenio de transferencias de recursos desde el Gobierno Regional hacia la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRD) y la Asociación Patrimonio Cultural de Los Ríos (APC). 

El cuerpo colegiado debió recurrir a estas instancias para apelar a los límites establecidos en la actual Ley de Presupuesto 2024 que impedían la transferencia de recursos para ambas entidades afectando el pago de los salarios de unos 40 trabajadores.

Tras la resolución de la Contraloría, el Gobernador Luis Cuvertino señaló que da tranquilidad a los funcionarios de ambas corporaciones y marca jurisprudencia respecto del resto de entidades que han sido creadas bajo el alero de los gobiernos regionales.

Estas corporaciones son dos brazos operativos importantes donde bajan nuestras políticas culturales en una y, donde bajan nuestras políticas de fomento productivo en la otra, así que es una noticia que nos da tranquilidad”, dijo Cuvertino.

El Consejero Héctor Pacheco valoró la respuesta de la Contraloría afirmando que con ello se le da razón a la interpretación que el Consejo tenía de esta glosa del presupuesto.

Nosotros teníamos toda la convicción que desde el punto de vista jurídico teníamos la razón, y hoy día hemos recibido con mucha satisfacción una respuesta positiva tomando razón a las gobernanza de estas corporaciones,  lo que permitirá que en lo próximos días el Gobierno Regional le traspase estos recursos a ambas  corporaciones y se puedan colocar al día con los sueldos de los trabajadores del mes de marzo”, manifestó.

Por su parte, el Consejero Juan Carlos Farías, que también viajó hasta Santiago Junto a Pacheco para defender las gobernanzas de ambas corporaciones, aseguró estar satisfecho con la determinación adoptada por Contraloría.

Aquí se debe entender que los gastos de gobernanza incluyen remuneraciones y esa fue la postura que dimos a conocer tanto a la Contralora Nacional como a la Dirección de Presupuesto en el Ministerio de  Hacienda, entonces contento porque se ha impuesto esta teoría que hemos revisado con el área jurídica y ha triunfado por el bien de los trabajadores, por el bien de la cultura y por el bien del desarrollo al fomento de productivo a través de ambas corporaciones”, señaló.

Desde el Gobierno Regional se informó que durante la próxima semana se iniciará la tramitación de los recursos, que permitirá pagar los sueldos de los funcionarios de ambas corporaciones y asegurar los recursos anuales para su funcionamiento.

 

  • #Tags
Comentarios