RíoenLínea
Política Viernes 22 de Marzo de 2019 | Publicado a las 14:13 | Actualizado a las 14:13

Contraloría responsabiliza a Ramona Reyes y a Patricio Rosas por desviar fondos públicos para congreso de CONFUSAM

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 9510
Patricio Rosas (a la izquierda) y Ramona Reyes (a la derecha) | RioenLinea

La Contraloría confirmó la responsabilidad de la Alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes y del exdirector del Servicio de Salud de Valdivia, Patricio Rosas, en el millonario desvío de fondos públicos para un congreso de la CONFUSAM.

Concretada la etapa de recursos, la Contraloría concluyó las sanciones y responsabilidades del sumario administrativo que ejecutó para investigar la utilización de 70 millones de pesos de recursos públicos, que fueron utilizados para el “XI seminario y conferencia de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM)”, llevado a cabo los días 6, 7 y 8 de Octubre de 2015 en el Hotel Dreams de Valdivia, con fondos destinados a capacitación de Salud Primaria y que fueron traspasados por el Servicio de Salud de Valdivia, a la Municipalidad de Paillaco para la realización de dicho evento.

La situación fue denunciada en su oportunidad, ante la Contraloría por el Diputado de RN, Bernardo Berger.

La resolución emitida hace pocos días por el Contralor General Jorge Bermúdez, determina la responsabilidad y participación en los hechos del ex director del Servicio de Salud de Los Ríos y actual Diputado Socialista Patricio Rosas, y de la Alcaldesa de Paillaco, del mismo partido, Ramona Reyes, además de otros dos funcionarios públicos.

Al respecto, Berger, dijo que la “justicia tarda, pero llega” y calificó la resolución del ente contralor como “lapidaria” en contra de Rosas y Reyes.

El actual parlamentario opositor, Patricio Rosas, acató la determinación del organismo contralor, pero explicó que existe una “diferencia de criterios” respecto de cómo se pueden utilizar dichos recursos públicos para ser ejecutados, aseverando que son procesos que a veces la administración pública obliga a hacer para evitar entrabar el uso de los fondos.

Por su parte, la Administradora Municipal de Paillaco, Eugenia Martínez, dijo que respecto de la responsabilidad detectada en contra de la edil Ramona Reyes, a su juicio, esa situación ya fue sancionada en recursos interpuestos ante el Tribunal Electoral Regional y el Tribunal Electoral Nacional, donde fue exculpada.

Asimismo, aseveró que ya fueron aplicadas las medidas disciplinarias en contra del Director Municipal de Salud, César Durán.

Paralelamente, se lleva adelante una investigación penal para investigar lo ocurrido con el desvío de estos fondos públicos.

  • Responsabilidades y sanciones

En el caso de Patricio Rosas, Contraloría resolvió una medida disciplinaria  de multa de un 5% de su remuneración mensual y una anotación de demérito de dos puntos en el factor de calificación.

Además requiere que sea la Presidencia de la República quien informe en el plazo de 10 días hábiles a la unidad de Seguimiento de Fiscalía “de lo que se resuelva en definitiva en relación con la medida disciplinaria que se propone como resultado del presente sumario respecto de don Patricio Rosas Barrientos”, especifica el escrito.

Mientras, que por parte de Ramona Reyes, Contraloría rechazó los recursos jerárquicos que interpuso la edil e instruyó que el Concejo Municipal de Paillaco emita un pronunciamiento “sobre la responsabilidad administrativa que se acreditó respecto a doña Ramona Reyes, alcaldesa de dicha entidad edilicia”.

La Municipalidad de Paillaco deberá informar dentro del plazo de 10 días hábiles, su pronunciamiento por la responsabilidad administrativa de la Alcaldesa Reyes.

Como resultado de la acción sumarial también fueron infraccionados la exdirectora Jurídica del Servicio de Salud Claudia Polo, y el Director del Departamento de Salud Municipal de Paillaco Cesar Durán, con sanciones administrativas.

El Diputado Berger, dijo que en los próximos días pondrá en conocimiento de la justicia la resolución de Contraloría, para que sea incluida en la causa penal que lleva adelante la Fiscal Jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, por la querella que interpuso el legislador.

  • Resolución de Contraloría 

Comentarios