RíoenLínea
Social Martes 25 de Junio de 2019 | Publicado a las 13:58 | Actualizado a las 13:58

Contraloría objeta millonaria asesoría del Plan Regulador de Río Bueno pagada con dineros del proyecto de hospital de esa comuna

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1940
Fotografía de contexto: Contraloría | RioenLinea

La Contraloría objetó los 14 millones que fueron invertidos en una asesoría para la modificación al Plan Regulador de Río Bueno, con fondos pertenecientes al proyecto con el que se pretende construir el nuevo hospital de esa comuna.

El ente contralor efectuó una investigación especial, en base a denuncias de eventuales irregularidades en el uso de los fondos otorgados por el Gobierno Regional de Los Ríos al Servicio de Salud Valdivia para la confección del diseño de los hospitales de las comunas de Río Bueno y La Unión, así como el diseño del Centro de Salud Familiar Lautaro Caro Ríos de Paillaco.

Ante esta investigación, Contraloría detectó que el año pasado el Servicio de Salud Valdivia pagó a la consultora Marcela Triviño una suma de 14 millones 100 mil pesos, por el estudio de la modificación del Plan Regulador Comunal de Río Bueno, monto que fue extraído de los fondos correspondientes al proyecto de diseño “Reposición Hospital Río Bueno”. El organismo contralor argumenta que dicha situación se generó “sin fundamento jurídico que sustente la decisión de dicha contratación”, por lo que cual se procederá a efectuar el reparo de dichos recursos.

Consultado por RioenLinea, desde el Servicio de Salud Valdivia, se informó que “junto con la entidad mandarte el Gobierno Regional de Los Ríos, presentarán un Recurso de Reconsideración a fin que la Contraloría Regional tenga en consideración otros elementos de juicio que no tuvo a la vista al emitir este informe. En razón de ello, el SSV quedará a la espera del pronunciamiento definitivo que emita el órgano contralor al respecto”.

Sin embargo, en su informe Contraloría, agregó que una vez que se efectúe el seguimiento de la investigación, ponderará el inicio de un procedimiento disciplinario por el uso de dichos fondos.

Además, Contraloría detectó otras irregularidades. Detalla en su informe que se advirtió que el Servicio de Salud contrató servicios de arriendo de vehículos de distintas marcas y modelos, con cargo a los recursos transferidos por el GORE para el financiamiento de gastos administrativos de los proyectos, “sin que en esos expedientes se encontraran antecedentes que dieran cuenta del tipo de actividades para el que fueron utilizados, ni el personal que se trasladó en esas instancias”. Por ello, el Gobierno Regional deberá acreditar el reintegro de 531 mil pesos por parte del Servicio de Salud.

Asimismo, se acreditó la compra de sillas giratorias, que no se ajustaría a la normativa para el uso de los recursos de gastos administrativos, debiendo reintegrar dichos fondos.

Por último, se verificó que el Servicio de Salud Valdivia no envió al GORE de Los Ríos los informes mensuales de inversión de los recursos que le fueron transferidos para financiar los gastos administrativos.

Contraloría, ordenó que se deberá remitir el procedimiento administrativo que regule la entrega y rendición de fondos para aquellas iniciativas que se financien con fondos regionales.

 

Comentarios