RíoenLínea
Política Lunes 08 de Abril de 2019 | Publicado a las 13:32 | Actualizado a las 13:32

Contraloría objeta $70 millones en contratos de caminos indígenas e instruye sumario en Vialidad de Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 743
Fotografía de contexto | RioenLinea

La Contraloría objetó 70 millones de pesos en contratos de conservación de caminos indígenas, instruyendo un sumario al interior de la Dirección Regional de Vialidad en Los Ríos.

RioenLinea tuvo acceso al informe final de la auditoría que realizó Contraloría en la Dirección de Vialidad de la Región de Los Ríos, para analizar los contratos de conservación de caminos indígenas, que fueron adjudicados el año 2017 y que tenían pagos asociados hasta el 31 de julio de 2018, con la finalidad de determinar si dichas contrataciones adjudicadas eran las más ventajosas; que las obras efectuadas efectivamente correspondieran a caminos de calidad indígena; y verificar los estados de pago, ajustándose a las condiciones de las bases y de los contratos.

En esa línea, en la investigación efectuada por el ente contralor se detectó que Vialidad realizó trabajos de conservación de caminos en terrenos que no se ajustan a las condiciones establecidas en la legislación y que, por lo tanto, no cumplen con la legalidad del gasto.

Por ello, Contraloría objetó un monto de 73 millones 544 mil 831 pesos, correspondiente al Plan Indígena de Conservación de Caminos de comunidades indígenas de las comunas de Corral, Lanco, Futrono y Lago Ranco.

Se establece en la investigación del ente contralor, que la Dirección Regional de Vialidad no cuenta con procedimientos formales y que han sido aprobados, para validar que los terrenos donde se emplazan los caminos, sean efectivamente en territorios indígenas.

Al respecto, en el informe se especifica que de la información entregada por Vialidad, “se advierte que la responsabilidad de selección y aplicación de criterios estaría radicada en los municipios y/o comunidades sin que se aporten, además, los procedimientos formalizados y antecedentes que permitan acreditar que las decisiones de priorización de conservación de caminos son el resultado de los diagnósticos, análisis y evaluaciones pertinentes”.

Además, de los dos contratos analizados por Contraloría, se detectaron deficiencias constructivas, en relación al material granular con sobre tamaño y alcantarillas deformadas.

Por último, se “verificó la existencia de errores en los cálculos de los reajustes contenidos en 3 de los estados de pago cursados a las empresas a cargo de los proyectos en estudio, producto de lo cual se determinó un monto de $578.307, que no ha sido pagado de acuerdo a lo establecido en las bases que regulan los contratos”.

Particularmente, por los más de 70 millones de pesos invertidos en la conservación de caminos en terrenos que no tendrían la calidad indígena, Contraloría instruyó a la Dirección de Vialidad de la Región de Los Ríos un sumario administrativo con la finalidad de investigar eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados.

RioenLinea, requirió un pronunciamiento al Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, no se entregó por parte de esa institución.

Comentarios