RíoenLínea
Política Miércoles 10 de Agosto de 2022 | Publicado a las 22:13 | Actualizado a las 22:13

Contraloría instruye sumario en el municipio de Valdivia por cámaras de vigilancia sin funcionamiento

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2206
Imagen de contexto | RioenLinea

La Contraloría instruyó un sumario administrativo en la Municipalidad de Valdivia, debido a 29 cámaras de televigilancia que no se encontrarían en funcionamiento.

Según el dictamen de Contraloría, la Concejal de Valdivia, Vicky Carrasco, denunció que el 19 de abril de este recibió antecedentes que daban cuenta que “las cámaras de televigilancia de los espacios públicos de la ciudad de Valdivia no se encontraban funcionando y que posteriormente, el día 26 de ese mes y año, acudió a las dependencias de la Dirección de Seguridad Pública, donde verificó que se encontraban en operación 4 de los 30 dispositivos del proyecto “Sistema de Teleprotección”, parte del convenio existente entre ese ente edilicio y la Subsecretaría de Prevención del Delito”, se detalla en el documento.

Asimismo, se especifica en la denuncia que al menos 29 cámaras de televigilancia pertenecientes a la Municipalidad de Valdivia no se encontrarían habilitadas.

Realizada la investigación por parte de Contraloría, se desestimó la denuncia en cuanto a las cámaras de vigilancias correspondientes al “Plan Calle Segura”, ya que la etapa del proyecto denominada “Zona 6 Sur”, no se encuentra terminada.

Sin embargo, el organismo contralor detectó que 29 cámaras televigilancia del municipio no se encuentran en funcionamiento, dejando 28 lugares de alto riesgo sin vigilancia, por lo que ordenó adoptar todas las medidas para que entren en operación “ajustando su quehacer a los principios de eficiencia, eficacia y control, evitando que tales situaciones se reiteren”.

En ese sentido, Contraloría dispuso que la municipalidad instruya un sumario administrativo con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades, remitiendo a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la Contraloría General de la República el acto administrativo que lo ordene, en un plazo de 15 días hábiles.

Al respecto, la Concejal Vicky Carrasco, quien denunció la situación, dijo que con esta resolución de Contraloría queda clara la “mentira y la negligencia” de la Alcaldesa Carla Amtmann y de la Directora de Seguridad Pública, Paola Salazar, añadiendo que lo “grave” es que desde diciembre de 2021 no estuvieron en funcionamiento las 29 cámaras del municipio.

Carrasco, agregó que -a su juicio- durante la gestión de la Alcaldesa Amtmann, se ha realizado una “deficiente administración” de los recursos en materia de seguridad.

Además, según dictaminó Contraloría, el municipio deberá remitir en un plazo de 30 días hábiles, un informe fundado en el que se explique la causa de la no aplicación de multas a la empresa EMACH CARD Limitada por el “Servicio de suministro, mantención y operación cámara de televigilancia para la ciudad de Valdivia”, y si corresponde, la documentación con el cálculo del monto de las multas respectivas por el retraso en la etapa de implementación del contrato y los medios de verificación de su cobro.

RioenLinea, solicitó un pronunciamiento al municipio, desde donde se explicó que durante este jueves podrían emitir declaraciones respecto a lo resuelto por Contraloría.

  • Resolución de Contraloría:

Comentarios