RíoenLínea
Social viernes 28 de septiembre de 2018 | Publicado a las 13:19 | Actualizado a las 13:19

Contraloría iniciará investigación en el municipio de Valdivia por presuntas irregularidades en permiso a nuevo mall

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 59

La Contraloría iniciaría un proceso disciplinario al interior de la Municipalidad de Valdivia ante las presuntas irregularidades que podrían haber en el otorgamiento del permiso de edificación del mall que construye el Grupo Pasmar.

Diferentes procesos judiciales y administrativos ha tenido que sortear el Mall Paseo Valdivia que actualmente se construye en el corazón del centro de la capital regional y esta vez es Contraloría, la que puso en tela de juicio el proceso por el cual se le concedió el permiso municipal de edificación al grupo de la familia Mosa.

Según la documentación a la que accedió RioenLinea, el pronunciamiento de Contraloría se dio luego que el Concejal de RN por Valdivia, Felipe Riffo, presentara un requerimiento ante el ente contralor para que se investigaran –entre otras cosas- presuntas irregularidades en el otorgamiento del permiso municipal de edificación del centro comercial, que la municipalidad entregó a la empresa en 2014.

La Contraloría desestimó en primera instancia una investigación, aunque ante una solicitud de reconsideración del Concejal Riffo, el ente contralor accedió a iniciar un proceso disciplinario en la Municipalidad de Valdivia, para investigar las probables irregularidades en el proceso.

Así lo explicó Riffo, quien aseguró que habrían procesos del otorgamiento del permiso que se hicieron  de forma irregular y que por el tiempo que ha pasado, habrían antecedentes que estarían obsoletos.

El Administrador Municipal de Valdivia, Ítalo Pérez, aseveró que el municipio ya fue notificado de la decisión de Contraloría, aunque –según dijo- actualmente la casa edilicia ya está realizando un sumario administrativo para investigar las eventuales irregularidades, por lo que quedarán a la espera de que el ente contralor decida si iniciará un proceso paralelo o dará continuidad a la indagatoria que está en curso en la municipalidad.

Paralelamente, recordar, que hay una investigación penal que encabeza la Fiscal Alejandra Anabalón, por una querella interpuesta por el controlador del Mall Plaza de Los Ríos, Jean Jano, acusando usurpación de nombre y prevaricación en el otorgamiento del permiso de edificación y por lo cual el Ministerio Público ya instruyó diligencias.

 

Revisa el primer oficio de respuesta de la Contraloría:

Revisa el oficio de reconsideración de Contraloría:

  • #Tags
Comentarios