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Social Martes 11 de Febrero de 2020 | Publicado a las 10:48 | Actualizado a las 14:30

Contraloría evidenció irregulares cobros de permisos de circulación en municipio de Panguipulli

Publicado por: Camila Oportus
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Fotografía de contexto | RioenLinea

La Contraloría de Los Ríos constató múltiples irregularidades en los cobros de permisos de circulación entregados por la Municipalidad de Panguipulli, evidenciando que incluso uno de ellos fue a costo $0 para la Capitanía de Ruedo de Lago Panguipulli de la Armada de Chile. También se detectaron errores de tasación.

Las irregularidades fueron detectadas en los ingresos percibidos por permisos de circulación en la Municipalidad de Panguipulli, específicamente a los que fueron entregados y que presentaban diferencias en valores consignados según la tasación del Servicio de Impuestos Internos, SII, y los emitidos por el municipio, teniendo multas de tránsito vigentes.

En ese sentido, la Contraloría verificó que la entidad entregó permisos por valores menores a los correspondientes, “de igual forma realizó cobros en exceso por este concepto, entregó permisos a costo $0 sin acreditar las razones para ello, determinó tasaciones de vehículos usados del año sin contar con las facturas de compra respectivas y estableció la tasación de vehículos que no se encuentran en las listas del SII, sin proporcionar los argumentos técnicos que justifiquen la homologación de éstos”, detalla en el informe. 

Debido a las diferentes vulneraciones a la ley, la Contraloría Regional estableció que la municipalidad “deberá solicitar a los contribuyentes el entero de los montos pendientes de pago, devolver lo cobrado en exceso y acreditar las tasaciones determinadas, lo cual será validado por la Unidad de Seguimiento de esta Contraloría Regional”. De la misma manera, se informó que se deberá iniciar un procedimiento disciplinario para determinar posibles responsabilidades administrativas.

También, se advirtió -en el informe de Contraloría- que el municipio otorgó permisos a vehículos que presentaban multas pendientes de pago, verificando que la información mantenida en sus sistemas difiere de lo informado por el SII.

Por las diferentes vulneraciones a la ley que eso incurre, la Contraloría afirmó que la entidad deberá “tomar las medidas necesarias para asegurar que sus sistemas mantengan información fidedigna sobre la materia de modo de, en lo sucesivo, no emitir permisos a vehículos que presenten multas impagas. Junto con ello tendrá que instruir un procedimiento disciplinario a fin de determinar las posibles responsabilidades administrativas”.

Para finalizar, la Contraloría evidenció diferencias entre los saldos de las cuatro cuentas corrientes que administra el municipio, según el siguiente orden: “Fondos Ordinarios”, por $287.917.056; “Fondos Extrapresupuestarios”, por $-14.756.951; “Habilitado”, por $1.504.843 y “Fondos Mideplan”, por $-21.867.096, vinculadas a las cuentas contables.

Estos hechos, habrían ocurrido entre el 1 de enero del 2017 y el 31 de diciembre del 2018.

  • Observaciones de la Contraloría

El organismo de control verificó que los permisos de circulación que presentaron una diferencia en su cobro, según las bases del SII, totalizaron 281 casos, determinándose revisar todos los que tenían discrepancias superiores a los $15.000, lo que significa 158 registros.

A su vez, se advirtió que en 29 casos existieron diferencias en el cobro contable, por lo que determinaron examinarlas adicionalmente, agregando también los ingresos por cobro de permiso de circulación iguales o superiores a $1.000.000, lo que significó la revisión de 28 registros.

En dicha revisión la Contraloría constató que el municipio “no cuenta con procedimientos de control de revisión, aprobación y autorización sobre el otorgamiento de permisos de circulación, advirtiéndose falencias en cuanto a los valores cobrados, ausencia de documentación de respaldo en los expedientes que sustentan el otorgamiento de cada permiso y la autorización de éstos sin que se hayan efectuado los cobros por multas de tránsito pendientes”, detalla el informe. 

  • Permiso entregado a costo $0

Respecto a la aplicación del costo $0, el informe detalla que la municipalidad no cobró debido a que el vehículo correspondía a la Capitanía de Ruedo de Lago Panguipulli de la Armada de Chile, y a través de un oficio se habría solicitado otorgar, entre otros, el permiso del auto excento de pago.

Sin embargo, la Contraloría evidenció que el municipio no presentó un documento que acreditará que, en dicho periodo, el vehículo haya sido propiedad de la Armada de Chile, y en lo formal, fue emitido a nombre de una empresa, por lo cual debió efectuar el cobro de la media UTM, que para el año 2017 ascendía a $23.115.

RioenLinea intentó en reiteradas ocasiones obtener un pronunciamiento de parte de la Municipalidad de Panguipulli, no existiendo respuesta hasta la publicación de este artículo.

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