Contraloría detecta personas inhabilitadas para trabajar con menores en el SLEP y tres municipios de Los Ríos

Contraloría detecta personas inhabilitadas para trabajar con menores en el SLEP y tres municipios de Los Ríos

Contraloría detecta personas inhabilitadas para trabajar con menores en el SLEP y tres municipios de Los Ríos
Fotografía de contexto | Archivo
Contraloría detecta personas inhabilitadas para trabajar con menores en el SLEP y tres municipios de Los Ríos
Fotografía de contexto | Archivo

Publicado por: Emanuel Gutiérrez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La Municipalidad de Valdivia, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y las municipalidades de Mariquina y Lago Ranco figuran entre las 72 entidades estatales que contrataron a personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad.

Así lo reveló el Consolidado de Información Circularizada (CIC) N° 19 de la Contraloría General de la República (CGR), que detectó que estos servicios mantuvieron vigentes contratos con personas que tienen prohibición absoluta para ejercer funciones con contacto directo y habitual con niños, niñas o adolescentes.

A nivel nacional, el informe detalla que durante 2025 se identificaron 35 casos de este tipo, los cuales se concentran principalmente en el ámbito escolar, bajo cargos de profesores, asistentes de la educación y auxiliares de aseo. La situación en la capital de Los Ríos y comunas aledañas se suma a una estadística histórica que advierte 164 casos detectados entre 2020 y agosto de 2025 en todo el país.

La normativa vigente establecida en el Código Penal y el Decreto Ley N° 64, obliga a todas las instituciones públicas a verificar el Registro Seccional de Inhabilitaciones antes de cualquier contratación. Según el órgano contralor, el incumplimiento de este paso por parte de los servicios compromete la protección de derechos fundamentales y la seguridad de los menores en la región.

Ante estos hallazgos, la CGR instruyó a la Municipalidad de Valdivia, al SLEP y a los demás municipios involucrados a cesar de inmediato los vínculos jurídicos con las personas inhábiles e iniciar sumarios administrativos para determinar las responsabilidades de quienes autorizaron dichos nombramientos.

Las entidades tienen un plazo máximo de cinco días hábiles para reportar el cumplimiento de estas medidas.

Tras conocerse el informe, desde la Municipalidad de Valdivia, aclararon a RioenLinea, haber tomado conocimiento del listado general, aunque precisaron que aún no reciben el detalle oficial de los casos específicos.

“Es importante aclarar que, hasta ahora, se trata de una información de carácter general y que el municipio aún no ha recibido el detalle oficial de los casos específicos, por lo que no contamos con antecedentes que permitan identificar situaciones concretas”, detalló el administrador municipal, Cristian Oñate.

Además, agregó que “de todas maneras, se trata de una situación grave, que tomamos con la máxima seriedad. Estamos a la espera de la información formal por parte de Contraloría para, una vez recibida, revisar los antecedentes y adoptar de inmediato todas las medidas que correspondan, conforme a la normativa vigente y resguardando siempre el interés superior de niños, niñas y adolescentes.”

Por su parte, desde el SLEP Valdivia informaron que su equipo de Gestión de Personas ya se encuentra desarrollando un análisis exhaustivo de los antecedentes.

Desde el servicio aseguraron que, al corroborar los antecedentes “dará inmediato cumplimiento a la normativa, tanto solicitando el reintegro según estipula el artículo 63 de la Ley de Bases Generales del Estado, como de proceder con la destitución e iniciar los procesos de sumario para obtener las responsabilidades administrativas de los funcionarios y funcionarias involucradas en su nombramiento”.

De igual manera, aseguraron que su “principal misión como Servicio Local de Educación Pública de Valdivia es asegurar el bienestar de las comunidades en espacios educativos seguros que brinden una educación pública de calidad integral, por lo que se tomarán todas las medidas necesarias para ello”.

 

Subir al comienzo del sitio