RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 13 de Marzo de 2020 | Publicado a las 13:45 | Actualizado a las 13:45

Contraloría declaró ilegalidad en tala de 51 árboles en Mariquina: Se inició sumario en Vialidad

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1361
Fotografía de contexto | RioenLinea

Tras una denuncia por corte de bosque nativo para el despeje de accesos en un predio de Pelchuquín, la Contraloría evidenció la ilegalidad del corte de 51 árboles, debido a que sólo debían ser cortados 3 árboles para otorgar la visibilidad en el lugar.

El requerimiento para la tala de árboles fue solicitado por la empresa Agrícola Alessandríni Grez Ltda, que argumentó la falta de visibilidad vial del acceso al predio que tiene en el sector y otros motivos relacionados a su actividad agrícola. Esto fue concedido por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, MOP, pero sólo para el corte de los árboles necesarios para despejar la visibilidad.

Sin embargo, se constató que la tala se efectuó en la totalidad de los árboles mencionados en la petición de la empresa, excediendo la autorización, lo cual no se pudo verificar en la instancia debido a que el particular omitió dar aviso del inicio de las faenas al ente fiscalizador.

RioenLinea tuvo acceso exclusivo al oficio de Contraloría, en donde se establece que la situación fue comprobado en una visita en terreno en donde se estableció que “54 de las especies arbóreas cortadas se encontraban en la faja fiscal del camino, y que solo 3 de ellas, por su ubicación, debían ser taladas para cumplir con el objetivo de la solicitud”, según constató Contraloría.

Por esta razón, Contraloría detalló que “se procedió a formular la correspondiente denuncia ante la Fiscalía Local de San José de la Mariquina del Ministerio Público, por el eventual delito de daños respecto de las 51 especies cuya corta no estaba autorizada”.

De la misma manera el ente contralor ordenó realizar una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios de la Dirección de Vialidad que autorizó y/o fiscalizó la tala.

Además del sumario que esta realizando Contraloría para determinar responsabilidades administrativas, también se cursó una multa de 50 UTM a la empresa, y se derivaron todos los antecedentes a la Fiscalía de Los Ríos.

Cabe mencionar que Contraloría efectuó las indagaciones del caso el 26 de julio del 2019, tras una denuncia presentada por corta de bosque nativo en Mariquina. En la instancia la Unidad Fiscalizadora de CONAF Valdivia concurrió al lugar, verificando que los árboles cortados estaban al interior de la faja fiscal.

Comentarios