RíoenLínea
Política Jueves 13 de Febrero de 2020 | Publicado a las 17:35 | Actualizado a las 17:35

Contraloría cuestiona uso personal de auto Fiscal del Gobernador del Ranco

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2464
Imagen de contexto

A través de un informe emanado desde Contraloría en Los Ríos, se detalló que fueron evidenciadas irregularidades en el uso del vehículo fiscal de la Gobernación del Ranco, así como problemas en la supervisión y control del cumplimiento de la jornada laboral de los trabajadores de dicha institución.

Uso del vehículo de la Gobernación del Ranco

El informe final de Contraloría detalla que se constantaron 17 salidas en el vehículo de patente CYBJ-53, automóvil de la Gobernación de la Provincia del Ranco, en las que el motivo de los viajes realizados era el traslado del Gobernador Alonso Pérez de Arce desde su domicilio particular hasta su lugar de trabajo y viceversa.

Dicha situación, y de acuerdo al mismo documento, no se ajustaría a lo establecido en el artículo 2º, inciso primero, del decreto ley Nº 799, de 1974 que regula el Uso y Circulación de Vehículos Estatales, como tampoco lo indicado en el oficio circular Nº 35.593, de 1995, de la Contraloría General de la República, que imparte instrucciones acerca del uso y circulación de los vehículos estatales.

Así, el informe detalla que, “se ha determinado instruir un procedimiento disciplinario, a fin de establecer las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de los incumplimientos a las disposiciones del mencionado decreto de Ley Nº 799, de 1994″.

Además, en el mismo documento se explica que se verificó que durante el año 2018 la bitácora del vehículo de patente GLLK-33, disponía de ocho registros incompletos, explicando que no se anotó el kilometraje de las salidas realizadas, “lo que no se aviene a lo dispuesto en el oficio circular Nº 33.593, de 1995, de la Contraloría General de la República”.

Registro de cumplimiento de la jornada laboral de funcionarios

El informe de Contraloría en Los Ríos explica que este aspecto no fue revisado en la auditoría, detallando que, “debido a que practicadas las validaciones en terreno, se evidenció que el sistema de reloj biométrico utilizado para controlar la asistencia del personal de la Gobernación Provincial del Ranco, en el año 2018, en reiteradas ocasiones, presentaba fallas, no registrando la marcación de los funcionarios, casos que fueron corregidos manipulando el sistema de registro”.

El texto agrega, “sin perjuicio de que a la fecha el el servicio ha reemplazado el reloj control y al proveedor que prestaba el servicio, se hace presente que, deberá, en lo sucesivo, actuar en conformidad con el principio de celeridad, disponiendo las acciones y medidas en coordinación con el Ministerio de Interior y Seguridad Pública que permitan responder con oportunidad y en forma definitiva ante los desperfectos del sistema de control del cumplimiento de la jornada laboral de sus funcionarios, evitando la reiterada manipulación manual del sistema para corregir las ausencias y errores de registro”.

El Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, aclaró, al ser consultado respecto al uso del vehículo de la Gobernación, que de las 17 salidas constatadas, al menos cuatro corresponden a situaciones que tuvieron lugar antes que él asumiera el cargo.

Además, agregó que, “hay una contradicción con un propio dictamen de Contraloría”, asegurando que existe un decreto que le permite el uso del vehículo para trasladarse desde el trabajo hasta su hogar y viceversa, por lo que están a la espera de poder hacer los descargos correspondientes a las observaciones.

En este mismo sentido, Pérez de Arce comentó que, desde que se realizó la observación, no se estaría haciendo uso del vehículo para los fines ya mencionados, esperando que se aclare lo expuesto por el órgano fiscalizador.

En tanto, sobre el sistema de control de la jornada laboral de los funcionarios, el Gobernador explicó que las fallas se dieron  en el sistema computacional de registros que funciona a nivel nacional, el que se habría mantenido con problemas durante varios meses.

La autoridad explicó que tras dichos desperfectos detectados, a nivel interno se había decidido implementar un sistema que llevara el registro de la jornada laboral de los trabajadores, situación a la que se haría referencia en la observación de Contraloría.

Sin embargo, aseguró que dicho tema ya estaría subsanado.

 

 

Comentarios