RíoenLínea
Salud Jueves 26 de Agosto de 2021 | Publicado a las 15:32 | Actualizado a las 15:49

Contraloría constató que la SEREMI de Salud Los Ríos fabricó alcohol gel sin autorización del ISP

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2949
Imagen de contexto | Pixabay

A través de un dictamen, la Contraloría dio a conocer que se constató la fabricación de alcohol gel en dependencias de la Seremi de Salud en Los Ríos y sin autorización del ISP. Además, confirmó que se recibieron donaciones para fabricar el producto por parte de una empresa bajo sumario sanitario.

El 13 de agosto de este año la Contraloría General de la República emitió un dictamen en el se detalla lo resuelto tras una solicitud de pronunciamiento por parte del Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria de Los Ríos, Ricardo Rivera, respecto a la fabricación de alcohol gel en dependencias de la Seremi de Salud en la región para el abastecimiento de la misma entidad.

Según lo expuesto, la fabricación del producto se realizaba sin cumplir con los requisitos sanitarios ni contar con autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para esto.

Además, se detalla que el alcohol utilizado para la fabricación del producto fue donado por una empresa de la zona con sumarios sanitarios pendientes.

En conversación con RioenLinea, Ricardo Rivera detalló que los hechos se remontan a abril del 2020 y que lo denunciado fue “por un tema de probidad administrativa respecto a las donaciones que solicitó en ese momento el Jefe de Gabinete y el Jefe de Administración de ese tiempo y donde se ordenó realizar la fabricación (de alcohol gel) porque no había stock en el mercado”.

En ese sentido, Rivera afirmó que desde la asociación que preside, “insistimos en que había una irregularidad a solicitar estos insumos a empresas que nosotros mismos fiscalizamos y de acuerdo a la probidad administrativa eso no se puede realizar porque esas empresas estaban con sumarios pendientes”.

Asimismo, el dirigente dijo que “los laboratorios como el que tenemos en Los Ríos no están autorizados para fabricar y deben estar regulados y registrados por el ISP. Todos el alcohol gel que nosotros fiscalizábamos y que no estaban en ese registro, pasaban a ser decomisados y en este caso el alcohol (fabricado por al Seremi de Salud) no tenía registro”.

“Estábamos predicando, pero en la casa estábamos con el problema vivo”, añadió Rivera.

Así, respecto a la fabricación de alcohol gel sin autorización, la Contraloría afirma en su dictamen de agosto del 2021 que el Instituto de Salud Pública realizó una visita inspectiva a la Seremi de Salud, constatando la elaboración del producto sin contar con la autorización ni el registro sanitario que corresponde otorgar por el ISP, por lo que instruyó la prohibición de fabricarlo.

Asimismo, se determinó el inicio de un sumario sanitario a fin de establecer la existencia de eventuales responsabilidades sanitarias.

De la misma forma, el dictamen detalla que “sin perjuicio de las excepcionales circunstancias en que tuvieron lugar los hechos en cuestión, en lo sucesivo la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos deberá abstenerse de recibir donaciones que provengan de personas o empresas que se encuentre con procedimientos sancionatorios en curso, a fin de salvaguardar la objetividad en el ejercicio de sus funciones”.

Finalmente, sobre este tema se afirma que “corresponde, además, que ese organismo procure resolver los sumarios pendientes a que se ha hecho mención en este oficio, con la debida imparcialidad, adoptando las medidas administrativas que las circunstancias reclaman”.

“A veces hay necesidades”

Consultado sobre este tema, el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, aseguró que “lo más importante es considerar que estamos en una pandemia y que al principio de esta hubo una alta demanda de productos e insumos médicos”.

Así, añadió que el alcohol gel en cuestión “estaba siendo fabricado de acuerdo a las donaciones de algunos privados o las compras públicas a través de las universidades y laboratorios acreditados. En este caso,  el Seremi de Salud estuvo hoy con nosotros en el Comité de Gestión Regional, nos comentó respecto a esta situación y lógicamente investigaremos los hechos para ver cuál es el pronunciamiento del Ejecutivo”.

En ese sentido añadió que “lógicamente la voluntad es disponer de alcohol gel en las dependencias, pero claramente cumplir la acreditación que establezca el ISP, por lo tanto, vamos a verificar la situación y tomaremos las medidas administrativas según corresponda”.

Consultado sobre la recepción de insumos por parte de una empresa que se encontraba bajo sumario sanitario, Asenjo aseguró que “evidentemente no corresponde recibir insumos ante una empresa que tenga algún procedimiento administrativo”, sin embargo, dijo que “claramente, a veces hay necesidades”, cerró Asenjo.

En tanto, RioenLinea pidió un pronunciamiento a Seremi de Salud en Los Ríos por este tema, sin embargo, a la hora de publicación de este artículo, eso no ha sido posible. 

Comentarios